Residencias artísticas en Cogorderos - León

Redes sociales (2)

by Infocerámica

Desde hace ya varios años, los expertos en Internet vienen hablando de la importancia de las redes sociales. Efectivamente, en el ámbito de las relaciones personales, estas aplicaciones son las que han tenido un desarrollo mayor; sin embargo, su importancia se amplía claramente a algo más que la comunicación entre amigos, o mejor dicho, se va tomando conciencia de su utilidad como herramienta de comunicación en la empresa,  la investigación, o los colectivos profesionales.

La teoría sociológica conocida como «fuerza de los vínculos débiles», formulada en 1982 por Mark Granovetter, exponía que solemos encontrar trabajo a través de conocidos que nos ponen en contacto con personas que no conocemos. Esto, que ya ha demostrado su importancia en la empresa, aplicado a la interacción entre ceramistas nos lleva a que las redes sociales pueden ayudarnos a encontrar colegas con los que no tenemos una relación personal, pero sí intereses o inquietues comunes. Según la teoría de los vínculos débiles, esto significa que podríamos intercambiar conocimientos más alejados de nuestra actividad habitual que si sólo tenemos relaciones locales.

Para un entorno de intercambio técnico irán apareciendo aplicaciones específicas, como ha surgido en el mundo de la empresa con «SocialText», o «Moodle», en la enseñanza; básicamente plataformas que aúnan las propiedades de redes sociales, blogs, wikis y bases de datos.

En entornos profesionales como la cerámica, con mucha dependencia de la técnica, bastante dispersión geográfica y falta de literatura, es en donde se vería claramente la utilidad de una red social que mitigara esas barreras. Parafraseando a Ross Mayfeld, fundador de SocialText, cuando los adolescentes usan Facebook para hacer sus tareas, se les acusa de tramposos. Pero cuando se conviertan en ceramistas y usen las redes sociales, se volverá colaboración.

Wladimir Vivas (Publicado en Revista Cerámica, Núm. 112, pág. 66)

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies