Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposiciones en febrero

by Infocerámica

Este mes de febrero hemos tenido la inusual oportunidad de asistir a tres inauguraciones de exposiciones de cerámica en dos semanas, además de visitar otras tres más. Frente al pesimismo generalizado, poder ver cinco exposiciones de cerámica en tan corto espacio de tiempo nos permite conservar la esperanza en que apesar de todo la voluntad de los ceramistas y los galeristas es más que suficiente para seguir trabajando.

Cerámica de Francisco Gálvez

Francisco Gálvez

La primera de estas muestras fue la que vimos en pleno centro de Madrid, en la Galería Tiempos Modernos, una tienda-galería de objetos de decoración, donde pudimos ver la exposición de Francisco Galvez. La forma de exponer la cerámica quizá no fuera la que estamos acostumbrados a ver, ya que las piezas estaban distribuidas por los muebles que vende esta tienda-galería, aunque lo cierto es que se aprecia el efecto que estas piezas pueden tener al ocupar un espacio en una vivienda. Las piezas, de un acusado carácter étnico, interpretado de forma libre, son sobrias de color y forma, sin alardes técnicos que distraigan de la relación entre la forma y los diseños. Esto fue el miércoles, 9 de febrero.

El día siguiente nos esperaba la inauguración de la muestra de vidrio y cerámica de Pilar Aldana-Méndez, artista residente en Barcelona que se deja ver a menudo por Madrid. En esta ocasión la cita era en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, un lugar muy querido por mi, ya que de chaval jugaba en lo que hoy es el museo, que ocupa el castillo grande de Valderas. La exposición Pilar Aldana-Méndez, aunque se limitaba a unas pocas piezas, es muy interesante, tanto las piezas en vidrio, como las que conjugan la cerámica negra y el vidrio. Estas piezas juegan con los conceptos del espacio interior de las piezas de cerámica, como si congelasen elagua que contienen las vasijas y quitasen después la piel de barro… Nos quedamos con ganas de ver más piezas de ese tipo.

Pieza de vidrio y cerámica de Pilar Aldana-Méndez

Pilar Aldana-Méndez

El jueves siguiente cogimos el coche y nos plantamos en Valencia, a las siete y media de la tarde se inauguró en el Museo de Cerámica “González Martí” una estupenda exposición de la ceramista venezolana/colombiana Dalita Navarro, que nos dejó un agradable sabor de boca. Las ceramicas de esta Dalita tienen el valor de “lo auténtico”, se nota que están hechas con honradez, en lo que parece (o así lo interpreto yo) un sentido homenaje a los colores, las texturas y el sentir de la tierra, en este caso tierra sudamericana, de donde nos parece percibir ecos. Compartir tertulia y vino con Dalita Navaro fue la mejor de las maneras de empezar el fin de semana en Valencia.

Exposición de Dalita Navarro

Dalita Navarro

Cerámica de Su-pi Hsu

Su-pi Hsu

El viernes, después de comer con Rafaela Pareja y Samuel Bayarri, fuimos a ver la exposición de Su-pi Hsu en la sala de exposiciones de El Corte Inglés. Es curioso entrar en estos grandes almacenes como si fueras a comprar un lámpara y encontrarte con una exposición de cerámica, sobre todo si tiene la calidad de la que vimos. Las piezas de Su-pi Hsu, ademas de una factura rigurosa y cabal, tienen un intenso el poder de evocar mundos misteriosos, gracias a la inclusión de figuras humanas, que proporcionan sentido de la escala y la narración.

Desde Valencia nos trasladamos a Alicante y, junto a unos amigos, también ceramistas, fimos a ver Open Galerías, que se podría definir como una “mini feria” de arte, enla que participaban ocho galerías de arte, entre las que se encontraban Blau art, que presenta obras de Carmen de La Fuente, José Cuerda, Morán Berrutti, Ramón Cortés y Roque Martínez, y Fang d’art, con cerámicas de Lola Juan Navarro, Manolo Sales, Ramón Cortés y Reyes Gillén Berriobeña. Como decía al principio, no es para quejarse que entre ocho galerías, dos presenten cerámica. Lo que es un poco decepcionante es que el magnífico y flamante espacio de “Las Cigarreras” estuviera completamente vacio, quizá fuera que con el sol que brillaba la gente estaba más por ir a pasear a la playa…

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies