Cursos de cerámica - Cocción horno de leña 2019

El secreto de la porcelana

4

portada del libro El secreto de la porcelana

Acabo de leer un  libro que me recomendó un amigo. Es muy posible que muchos lo conozcais, se titula “El secreto de la porcelana”, de Emilio Calderón.

Esta novela trata, en varias líneas narrativas paralelas, del descubrimiento del secreto de la porcelana. Por un lado novela, de forma libre, las investigaciones de Johann Frederick Böttger, quien finalmente conseguiría reproducir la porcelana en Meissenen el siglo XVIII; por otro, y mediante el recurso narrativo del personaje que encuentra un manuscrito que cuenta la historia, el autor nos narra una fantástica historia sobre un comerciante que se infiltra en las factorías de cerámica de Jingdezhen para robar la “fórmula” de la porcelana.

La novela es curiosa para los que nos interesa la cerámica, por el hecho de leer un libro que podemos considerar “de aventuras”, en cuya trama se tratan temas tan atractivos como el descubrimiento de la porcelana. Es agradable y se lee del tirón, aunque en ocasiones se echa de menos una mayor profundidad literaria. Quizá el final queda un poco atropellado, quizá sea que esperamos que hable más del ambiente de la fabricación de porcelana en China; pero bueno, está es la opinión de quien está interesado en el mundo de la cerámica.

En el siguiente enlace podeis ver el comentario del autor de la novela:
http://www.conoceralautor.com/obras/ver/MzU4

Los datos del libro son:

Título: El secreto de la porcelana
Autor: Emilio Calderón
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-96791-46-6

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

4 comentarios

  1. Josep Palomero escribio una novela que se lamaba “el secreto de la porcelana” en castellano (en Valenciano “els secrets de Meissen”) no estoy muy entendido en libros pero creo que es un plagio.
    Es mas se hizo una “telenovela” (por cierto muy desafortunada) de esa novela de Josep Palomero, si haceis clic en este enlace vereis las fotos que puse en su momento en mi FaceBook;
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3507199012982.145637.1662008454&type=3
    la obra discurre al rededor de mi pueblo l´Alcora…..

    • Hola Martí, gracias por tu comentario y enlace. En realidad el libro de Emilio Calderón no tiene nada que ver con el de Josep Palomero. El primero está ambientado en China y es más de “Aventuras”. No he visto la serie, la buscaré a ver si está en la web de RTVE.

Responder