Marratxí 2011

0

La semana pasada estuvimos en la feria de cerámica y alfarería de Marratxí (Islas Baleares). Esta feria se caracteriza por el recinto en que se realiza; en lugar de ser una feria “de calle” como la mayoría, la Fira del Fang de  Marratxí se realiza en un recinto cerrado, al aire libre y con casetas de madera. Es un espacio con bares y restaurante, un pequeño pabellón de exposiciones y un gran patio central en el que se instalan los puestos.

Feria de cerámica de Marratxi 2011

vista de la feria

Este sistema hace que los “feriantes” estén un poco aislados y que los visitantes tengan que desplazarse exclusivamente a ver la feria, la verdad es que no se si esto es bueno o malo para las ventas.

La feria es larga, dura nueve días, de los cuales tuvieron lluvia la mayor parte del tiempo; aunque afortunadamente el último fin de semana se arreglo y lució un espléndido sol, algunos de los ceramistas estaban un poco decepcionados. Hay que entender que el desplazamiento a Mallorca y la estancia durante tantos días conlleva muchos gastos, por lo que las ventas deben ser abundantes para justificar la asistencia. Por otra parte, el que abarque dos fines de semana es sin duda lo que hace que sea atractiva, según nos comentó uno de los ceramistas.

En la feria se puede ver lo habitual: varias paradas con cerámica de calidad, varios alfareros (hay de todo, tradicionales y otros que lo son tanto), otras paradas con cerámica casi industrial, al menos en la estética, y otros que, siendo generosos, podríamos calificar de artículos de regalo en cerámica.

Fira de Fang Marratxi 2011

puesto de Martin Wolf

Entre la cerámica de calidad, yo destacaría la parada de David Rossel, con cerámica utilitaria pero alejada de lo tradicinal, muy personal y de gran calidad técnica. También me gustó mucho lo poco que pudimos ver de Joan Pere Català Roig, especialmente las cerámicas utilitarias, muy sobrias y de una factura excelente, con buenos esmaltes y, muy importante, cómodas y adaptadas al uso diario. En el mismo sentido podríamos hablar de la cerámica del aleman, aunque afincado en Mallorca, Martin Wolf, en su abigarrado puesto encontramos cerámica utilitaria de alta temperatura, muy en la línea “studio pottery” y muy alemana, aunque con toques desenfadados. Por último, siempre es un placer ver los últimos trabajos de joyería en cerámica de Nuria Soley.

Por supuesto hay otros muchos, no quiero desmerecer a los demás, pero estos sonmis gustos personales y además algunos de ellos son amigos…

En cuanto a la alfarería; bueno, como en muchos sitios (¡ay! me temo que la mayoría de los sitios) está muy desvirtuada, su uso mayoritario actualmente es de decoración pero, al mismo tiempo, se han perdido algunas de las cosas que la hacen especial, me refiero a la pertenencia a una cultura local evidenciada en los materiales y procesos. Si hacemos una olla con un barro comercial, le ponemos un esmalte industrial y lo cocemos en un horno que no aporte nada al color o la textura, lo que nos queda es una pieza con la forma (en el mejor de los casos) tradicional, pero que ha perdido la identidad y el sentido.

Por allí pudimos ver al incansable Oriol Calvo, siempre dedicado a la promoción de la cerámica, y a Joaquín Vidal, que nos contó que ya están “a tope” los preparativos para Domadores de Fuego 2011. Pasamos a saludar a nuestra amiga Emilia, ceramista de Sa Pobla y profesora de cerámica en un centro ocupacional (fue muy agradable ver a los chavales y chavalas haciendo cerámica). También aprovechamos para visitar a Lluis Castaldo, compartir unas horas con él es siempre enriquecedor, visitar su magnífica tienda es como ir a ver una exposición, si vais a Soller (Mallorca) os lo aconsejo, además vende piezas maravillosas a precios mas que aceptables (Ver vídeo sobre Lluis Castaldo).

Pieza de cerámica de Lluis Castaldo

Pieza de cerámica de Lluis Castaldo

Dejamos para otra ocasión la visita al Museu del Fang por falta de tiempo y nos despedimos de Mallorca comiendo al borde del mar (comida alemana, que ya es casi tan típico como las ensaimadas o sobrasada).

Web de la Bienal de Cerámica de Marratxi

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder