Residencias artĆ­sticas en Cogorderos - LeĆ³n

PromociĆ³n digital

by InfocerƔmica

Imagen de facebookEn primer lugar, una aclaraciĆ³n: todo lo que vas a leer a continuaciĆ³n estĆ” orientado a las galerĆ­as de arte; sin embargo, una vez terminado de leer el artĆ­culo, aconsejo hacer un ejercicio de reflexiĆ³n y pensar en quĆ© medida lo dicho se podrĆ­a aplicar a tu actividad en cerĆ”mica (venta directa, participaciĆ³n en exposiciones, promociĆ³n de cursos y escuelas de cerĆ”mica, participaciĆ³n y venta en ferias, promociĆ³n de eventos, etc.). Otra aclaraciĆ³n, todos los datos estĆ”n extraĆ­dos del informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com, web de referencia en EspaƱa para la difusiĆ³n cultural mediante la web 2.0.

Esta web, en su informe titulado “Visibilidad de las galerĆ­as de arte en facebook” ofrece los siguientes datos (entre otros muchos): sĆ³lo el 38,8 por 100 de las galerĆ­as de arte analizadas tienen presencia en Facebook, con una media de entre 300 y 500 “amigos” o “fans” (en terminologĆ­a de facebook); ademĆ”s, el 90 por 100 de las galerĆ­as no consigue atraer la participaciĆ³n de sus seguidores.

Con estos datos, se podrĆ­a dudar de la funcionalidad de Facebook para la promociĆ³n de las galerĆ­as, pero es aquĆ­ donde empieza el anĆ”lisis del porquĆ© de esta falta de interĆ©s. Las galerĆ­as tienen una media de inclusiĆ³n de noticias de 2 Ć³ 3 al mes, solamente un 15 por 100 enlaza su web a Facebook y sĆ³lo 5 de las 36 galerĆ­as analizadas incluyen en el Facebook fotos de las obras expuestas o disponibles. Dicho esto, cabe concluir que una de las razones de ese poco interĆ©s es fruto de la falta de dedicaciĆ³n de los responsables de las galerĆ­as.

Facebook tiene en EspaƱa en torno a quince millones de usuarios, un nĆŗmero mĆ”s que respetable de potenciales receptores de nuestros mensajes; sin embargo, la mayorĆ­a de responsables de galerĆ­as de arte no han incorporado estas herramientas de comunicaciĆ³n online en sus planes de promociĆ³n.

Los responsables de las galerĆ­as deben ser conscientes de que miles de personas intercambian informaciĆ³n diariamente sobre temas culturales en Facebook. Cualquier profesional del Ć”mbito cultural sabe de la importancia del “boca-oreja” en la promociĆ³n, desde siempre han existido las recomendaciones de exposiciones, libros, pelĆ­culas o eventos entre amigos o conocidos que comparten intereses. Las actuales redes sociales permiten ampliar el espectro de recomendaciones, haciendo ademĆ”s que Ć©stas lleguen a mucha mĆ”s gente. Los promotores culturales, los artistas, artesanos y todos los que tengan la necesidad de promover actividades o eventos, mĆ”s aĆŗn en un sector como la cerĆ”mica, tradicionalmente fuera de los circuitos culturales oficiales, pueden encontrar en Facebook una herramienta mĆ”s para la promociĆ³n, pero es indispensable familiarizarse con su uso para poder extraer toda su potencialidad.

Wladimir Vivas (Publicado enĀ Revista CerĆ”mica, NĆŗm. 120, pĆ”g. 66)

QuizƔs tambiƩn te interese

EnvĆ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĆ”s de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĆ”s informaciĆ³n

PolĆ­tica de cookies