En primer lugar, una aclaraciĆ³n: todo lo que vas a leer a continuaciĆ³n estĆ” orientado a las galerĆas de arte; sin embargo, una vez terminado de leer el artĆculo, aconsejo hacer un ejercicio de reflexiĆ³n y pensar en quĆ© medida lo dicho se podrĆa aplicar a tu actividad en cerĆ”mica (venta directa, participaciĆ³n en exposiciones, promociĆ³n de cursos y escuelas de cerĆ”mica, participaciĆ³n y venta en ferias, promociĆ³n de eventos, etc.). Otra aclaraciĆ³n, todos los datos estĆ”n extraĆdos del informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com, web de referencia en EspaƱa para la difusiĆ³n cultural mediante la web 2.0.
Esta web, en su informe titulado “Visibilidad de las galerĆas de arte en facebook” ofrece los siguientes datos (entre otros muchos): sĆ³lo el 38,8 por 100 de las galerĆas de arte analizadas tienen presencia en Facebook, con una media de entre 300 y 500 “amigos” o “fans” (en terminologĆa de facebook); ademĆ”s, el 90 por 100 de las galerĆas no consigue atraer la participaciĆ³n de sus seguidores.
Con estos datos, se podrĆa dudar de la funcionalidad de Facebook para la promociĆ³n de las galerĆas, pero es aquĆ donde empieza el anĆ”lisis del porquĆ© de esta falta de interĆ©s. Las galerĆas tienen una media de inclusiĆ³n de noticias de 2 Ć³ 3 al mes, solamente un 15 por 100 enlaza su web a Facebook y sĆ³lo 5 de las 36 galerĆas analizadas incluyen en el Facebook fotos de las obras expuestas o disponibles. Dicho esto, cabe concluir que una de las razones de ese poco interĆ©s es fruto de la falta de dedicaciĆ³n de los responsables de las galerĆas.
Facebook tiene en EspaƱa en torno a quince millones de usuarios, un nĆŗmero mĆ”s que respetable de potenciales receptores de nuestros mensajes; sin embargo, la mayorĆa de responsables de galerĆas de arte no han incorporado estas herramientas de comunicaciĆ³n online en sus planes de promociĆ³n.
Los responsables de las galerĆas deben ser conscientes de que miles de personas intercambian informaciĆ³n diariamente sobre temas culturales en Facebook. Cualquier profesional del Ć”mbito cultural sabe de la importancia del “boca-oreja” en la promociĆ³n, desde siempre han existido las recomendaciones de exposiciones, libros, pelĆculas o eventos entre amigos o conocidos que comparten intereses. Las actuales redes sociales permiten ampliar el espectro de recomendaciones, haciendo ademĆ”s que Ć©stas lleguen a mucha mĆ”s gente. Los promotores culturales, los artistas, artesanos y todos los que tengan la necesidad de promover actividades o eventos, mĆ”s aĆŗn en un sector como la cerĆ”mica, tradicionalmente fuera de los circuitos culturales oficiales, pueden encontrar en Facebook una herramienta mĆ”s para la promociĆ³n, pero es indispensable familiarizarse con su uso para poder extraer toda su potencialidad.
Wladimir Vivas (Publicado enĀ Revista CerĆ”mica, NĆŗm. 120, pĆ”g. 66)