El fragmento

by Infocerámica

Portada del libro El Fragmento

Traigo aquí otro libro cuya trama se desarrolla en torno al mundo de la cerámica. Si hace unos días os hablaba de “El secreto de la porcelana” ambientado en China, en esta ocasión viajamos a Corea de la mano de autora americano-corana Linda Sue Park, donde se situa la historia de “Oreja de árbol”, un huerfano que comienza a trabajar con un maestro alfarero. Estamos en el siglo XII, en la época Koryo, en la que en Corea, por influencias chinas, se desarrollaba una floreciente industria de cerámica, especialmente los magníficos celadones.

En esta novela, que está dedicada principalmente a un público juvenil (aunque es una lectura entretenida para los adultos, sin pretensiones pero entretenida, especialmente si te interesa el tema de la cerámica), narra el nacimiento, figurado por supuesto, de la técnica “mishima”, que alcanzaría las más altas cotas de excelencia en combinación con los celadones coreanos.

Hay algunos detalles que hacen este libro interesante, por ejemplo que, según la autora, algunas piezas de las que se habla en el libro existen en verdad (véase foto de la “Vasija de las mil grullas”), los sitios en que se desarrolla e incluso algunos detalles técnicos, como las manchas que estropean en ocasiones los celadones del maestro de “Oreja de árbol”, debidas, como se puede imaginar, a la oxidación accidental del esmalte celadón. Habla de las tareas de la alfarería y de la forma de entender este arte por el maestro, así como las relaciones con su discípulo.

En fin, un libro para pasar un rato entretenido y, por supuesto, para regalar a los chavales, que siempre es bueno sembrar…

Los datos del libro son:

Título: El fragmento
Autor: Linda Sue Park
Traducción: Margarita Cavándoli
Editorial: RBA ediciones
ISBN: B-39.068-2003

Vasija de las mil grullas

Vasija de las mil grullas, Museo de Arte Kansong, Seúl, Corea del Sur

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies