Pléyade Keramos

by Infocerámica

La semana pasada visité en el Museo Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina (Toledo), la exposición “Pleyade Keramos”, que reúne a antiguos alumnos de Enrique Mestre. Esta exposición ha pasado ya por varias sedes y recala ahora en Talavera co el comisariado de Carmen Ballarín.

La ceramista y participante en esta muestre comenta la génesis de la misma: “(…) la primera exposición (se realizó) en el Centro Cultural de Jóvenes en Benaguasil, en el año 2005. Otra exposición colectiva fue en el Centro Cultural de Chiva en el año 2007, y el pasado 2008 enviamos nuestras obras a Japón y expusimos en la Galería Onomachi Department, en la ciudad de Wakayama.

 

Es en esta última reunión donde el grupo toma otro rumbo, no sólo se amplía y se unen todas las generaciones de antiguos alumnos de Enric Mestre, además se “relaciona” con otra pléyade, la que el maestro Hayashi, amigo de Enric enseñó en la Universidad Artística de Osaka, Japón.”

La exposición cuanta con la participación de veintidós ceramistas: Enric Mestre, Yasuo Hayashi, Anna Pastor, Antonia Carbonell, Carmen Ballester, Carmen Marcos, Carmen Sánchez, Concha Regne, Fanny Galera, Juan Luis Tortosa, Juan Ortí, Kazumi Sumikura, Masanori Izawa, Myriam Jiménez, Nozomi Kitao, Pablo Ruiz, Sachiko Izawa, Supi Hsu, Teresa Aparicio, Xavier Monsalvatje, Toshihiko Okuno y Bibiana Martínez

Lo primero que hay que destacar es que la muestra tiene un altísimo nivel, tanto la parte española como la japonesa demuestran la importancia de un buen maestro. Aunque cada artista ha tomado su propio camino, y quizá simplemente como ejercicio teórico, se podría llegar a establecer alguna relación entre los alumnos de Enrique Mestre; si hubiera que elegir esta cualidad común, yo diría que sería la limpieza de formas y líneas, el gusto por la factura perfecta de las piezas y el uso contenido del color.

Hay, no obstante, una variedad formal en la exposición, que se ve acrecentada con la incorporación de los ceramistas japoneses. Quizá por exigencias de la sala, la mayoría de las piezas están expuestas en vitrinas y esto no siempre es la mejor forma de disfrutar de la cerámica.

Se puede visitar la exposición hasta el 30 de junio.

escultura cerámica de Enrique Mestre

Enrique Mestre

Cerçámica contemporánea de Carmen Ballester

Carmen Ballester

Pieza de cerámica contemporánea de Concha Regne

Concha Regne

escultura cerámica de Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

pieza de cerámica contemporánea de Toshihiko Okuno

Toshihiko Okuno

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies