Catálogo de “Artigas L’home del foc”

by Infocerámica

Artigas. L'home del foc

 Artigas. L’home del foc

Varios autores

Esta obra se puede considerar, si no la definitiva, sí la más importante hasta el momento para comprender el mundo de Josep Llorens Artigas. Aunque su obra, su forma de trabajo y sus escritos críticos sean de sobra conocidos gracias a anteriores  publicaciones, el mayor valor que aporta este catálogo es la publicación de las postales que el mismo Artigas enviaba a su familia en los primeros días de estancia en París, entre 1922 y 1923, así como la correspondencia enviada por Joan Miró.

El catálogo se abre con una introducción escrita por Joan Gardy Artigas, hijo de Josep Llorens Artigas, que hace un rápido pero sentido recorrido por la vida de su padre.

Además se publican imágenes de los libros de formulas y cocciones, datados entre 1920 y 1970, que se conservan actualmente en elMuseu de Ceràmica de Barcelona.

También se incluye el texto leído por Artigas durante su intervención en el Congreso Internacional de Cerámica de Darlington Hall, Inglaterra, 1952.

Otra de las partes no menos importantes de esta publicación es la reproducción de fotografías realizadas por Francesc Català-Roca, íntimo amigo del maestro, que ya fueron protagonistas de uno de los libros clásicos de los dedicados a Artigas. Una selección de fotografías que nos muestra lo más íntimo del trabajo de Llorens Artigas en la soledad de su taller, en Gallifa.

A continuación encontramos una completa biografía, la catalogación de más de 150 piezas, con datos y magníficas fotografías a toda página, algunas de las cuales jamas se habían mostrado en exposición alguna, ya que proceden de colecciones particulares.

Como ejemplo de lo que podemos encontrar en este libro, hablar de lo emocionante del contenido de las postals que Artigas enviaba a su familia, en la que vemos sus apuros económicos, la forma en que trataba (y conseguía) construir su horno, la necesidad de cambiar retratos a cambio de invitaciones a cenar, la forma en que funcionaba una suerte de camaradería entre artistas, para comer (en casa de los Gargallo), cocer cerámicas (en el taller de Paco Durrio) o buscar colaboraciones, como cuando se ilusiona diciendo que:

“[…] i una prova de terra, que si anés bé, tota la cubistada de París, Léger, Severini, Valmier, Csáki, demés de Picasso, farien ceràmica. Ja us diré com anirà.”

Sin duda un catálogo imprescindible, como imprescindible es ver la exposición para la que se ha publicado este catálogo.

———————————————————————–

ISBN 978-84-92721-40-5
214 páginas a todo color. 18 × 26 cm. Tapa dura.

Edición en catalán.

Fundacio Caixa Catalunya
Barcelona, 2012

http://obrasocial.catalunyacaixa.com

———————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies