Residencias artísticas en Cogorderos - León

Eugeni Penalva

by Infocerámica

vista de la instalación Ofrenda a Júpiter

Girona Temps de Flors constituye el mayor acontecimiento turístico de la ciudad. Durante nueve días sus calles y plazas se inundan de gentes que vienen a visitar los innumerables composiciones florales que invaden iglesias, claustros, patios y jardines de su barrio histórico. Es el resultado del trabajo desinteresado de un colectivo de personas – asociaciones de barrio, escuelas florales, empresas de jardinería y artistas individuales- que con el apoyo del ayuntamiento hacen posible esta manifestación floral.

A raiz de la instalación cerámica La pena de les ànimes que presenté el pasado noviembre en la cisterna del Museo de Historia de la Ciudad, un miembro de la organización me sugirió que presentara algo para Temps de Flors. Así lo hice y el resultado fue la Ofrena a Júpiter, una instalación para el muro de la Torre del Llamp, o de Júpiter, ubicada en el Jardí dels Alemanys, un jardín cercado por la muralla más arriba de la catedral.

La instalación estaba compuesta de 25 placas de 50x50cm que llevaban en el centro unos cuencos torneados, deformados y decorados que sugerían formas florales.

Todo ello en gres cocido en horno de gas a 1300º. Las placas fueron texturadas con utensilios vegetales: cortezas de alcornoque, esteras de esparto o de otras fibras, cuerdas, etc. Se utilizaron esmaltes de cenizas, de madroño concretamente.

Las piezas pendían de cables de acero suspendidos de los barrotes del balcón de la torre, formando una especie de tapiz floral en homenaje a Júpiter, a quien, en la época romana, estaba dedicada la torre; contenía también una plegaria para que aplacase su ira.

Aparte de la satisfacción personal por poder mostrar mi obra y recibir comentarios elogiosos, creo que fue una buena oportunidad de sacar la cerámica al espacio público y dar a conocer a un público variado y muy numeroso las posibilidades artísticas del barro.

 

Plegaria a Júpiter

Oh Júpiter!
No estés eternamente enojado,
Aplaca tu ira,
No nos envíes más rayos,
No desencadenes más tormentas.
Danos una tregua.

————————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————————–

Más información sobre “Girona Temps de Flors” en: www.gironatempsdeflors.cat

————————————————————————————————————————————————–

Detalle de la instalación ·Ofrenda a Júpiter"

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies