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DenominaciĆ³n de origen

by InfocerƔmica
Cantaro de Mota del Cuervo

Cantaro actual de Mota del Cuervo.

Durante una mesa redonda en la Feria de Navarrete se hablĆ³ sobre lo positivo que serĆ­a que los alfareros de esta localidad riojana crearan un sello de calidad similar a las denominaciones de origen. Es algo que creo que serĆ­a bueno, pero sĆ³lo aplicableĀ  producciones que mantengan, y deban mantener, unas caracterĆ­sticas especiales muy concretas que las definan.

Por ejemplo, si hablamos de alfarerĆ­a, deberĆ­a haber un consenso entre alfareros y especialistas en definir quĆ© es la alfarerĆ­a de cada lugar, y explicitar ademĆ”s quĆ© sistemas de producciĆ³n y materiales se permiten para que el resultado sea fiel, tanto estĆ©tica, como formalmente, al original.

En reproducciones arqueolĆ³gicas, algunos paĆ­ses tienen diferentes sistemas. En una ocasiĆ³n vi unas reproducciones de cerĆ”micas moches (de PerĆŗ) que, dada la fidelidad con que estaban reproducidas, traĆ­an una etiqueta oficial en la que, ademĆ”s de avisar de que era una reproducciĆ³n, certificaban que estaban realizadas con los mismos materiales y procesos que las originales.

Algo asĆ­ se me ocurre que podrĆ­a ser un sello de calidad para la alfarerĆ­a tradicional de un lugar, incluso podrĆ­a haber una clasificaciĆ³n: “alfarerĆ­a original”, para la que mantuviera todos los procesos originales, desde el tipo de barro hasta la cocciĆ³n; “Reproducciones”, que mantuvieran la estĆ©tica, pero con otros procesos, como barros comerciales o cocciones de gas, y simple “denominaciĆ³n de origen”, que certifique que no es manufacturada en otros paĆ­ses, como desgraciadamente parece que ocurre en algunos casos.

Botijo de VerdĆŗ

SillĆ³ de VerdĆŗ (LLeida)

Si se valorizara lo suficiente la categorĆ­a de “AlfarerĆ­a original” puede que algunos alfareros se animaran a volver a llenar las balsas de barro y a encender los viejos hornos que tienen, en mucho casos, para guardar trastos. Es realmente una pena ver la producciĆ³n de buenos alfareros que tornean unas magnĆ­ficas piezas que quedan finalmente desmerecidas por la utilizaciĆ³n de un barro comercial y el horno de gas, que dan a la cerĆ”mica un aspecto de ladrillos, sin la riqueza de gamas de colores y texturas de los materiales originales. Admitimos el control del uso de esmaltes con plomo, por su peligrosidad, aunque deberĆ­a poder utilizarse en piezas exclusivamente realizadas para decoraciĆ³n. En Inglaterra hay muchos ceramistas que hacen reproducciones de cerĆ”mica tradicional inglesa que esmaltan con esmaltes sin plomo la parte interna de las piezas y con esmaltes de galena el exterior.

Por cierto, que, en lugar de mirarse el ombligo, algunas asociaciones, organizaciones y academias internacionales quizĆ” deberĆ­an preparar propuestas concretas, cada una a su nivel: local, nacional o internacional.

 

[contentbox headline=”Fotos” type=”normal”]Las dos piezas de alfarerĆ­a que muestro en este post son de mi colecciĆ³n particular, el cĆ”ntaro de Mota del Cuervo estĆ” realizada por Evelio, un alfarero que, por puro amor a este trabajo, mantiene como puede el Ćŗltimo vestigio vivo de esta tradiciĆ³n. El botijo es un “sillĆ³” de VerdĆŗ, en Lleida, del taller de Maria Font y Josep M.ĀŖ Turull. En Girona quedan tambiĆ©n algunos alfareros jovenes que han mantenido la tradiciĆ³n de la cerĆ”mica negra catalana.[/contentbox]

 

 

 

 

 

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