Residencias artísticas en Cogorderos - León

Marc Uzan

by Infocerámica

Cerámica de Marc Uzan

 

 

La galería holandesa Loes & Reinier, situada en la ciudad de Deventer, presenta la exposición de la obra del ceramista francés de origen tunecino Marc Uzan. Las cerámicas de este artista se caracterizan por la exquisitez de sus formas y cubiertas. De hecho, Uzan es conocido como un experto en esmaltes, que ha realizado numerosas investigaciones sobre cristalizaciones o rojos de cobre.

Su obra es reconocible por la búsqueda de la perfección en las formas, que depura hasta dejarlas en lo esencial, y que trabaja para que no tengan la más mínima imperfección. Esto, unido al uso que hace de los esmaltes, en los que tampoco tolera nada que no estuviera previamente programado, hace que se acerque, estéticamente, a la perfección industrial.

Esta busqueda de la perfección formal, unida a que en algunos casos se inspira en formas procedentes del mundo de los laboratorios de química, podría dar lugar a un universo frío y marcado por la técnica; sin embargo, Uzan consigue una obra poética que nos remite a planteamientos artísticos relacionados con la abstracción geométrica. A pesar de todo esto, Marc Uzan afirma que sus obras tienen su inpiración en pequeños detalles que puede observar en la naturaleza o en su taller, como ” la vision d’une simple éponge enduite de barbotine séchant sur le bord d’une étagère” (la visión de una simple esponja secándose al borde de un estante).

 Marc Uzan

Páginas interiores del libro -Zulu Beer Vessels"Portada del libro -Zulu Beer Vessels"

 

[contentbox headline=”Isabelle Fléchard, en el catálogo de la muestra, escribe:” type=”normal”]Insólito … Las obras de porcelana de Marc Uzan que se presentan en esta exposición llevan todas títulos como “bécher” (“Vaso de precipitados”), “fiole” (Fiola), “flacon” (Pulverizador), “ballon” (Matraz), “tubes à essais” (Tubos de ensayos), “compte-gouttes” (Cuenta gotas), “mortier” (Mortero), “cristallisoir” (Cristalizador), etc.

Nombres inspirados en la comunidad científica, en la investigación y su universo. Investigador y buscador, Marc Uzan lo es … y además encuentra, no se limita a lo ya conocido.

Al igual que el alquimista, Uzan permanece en su estudio durante muchas horas, para observar y analizar, renueva sin cesar sus experiencias con paciencia y tenacidad, sus pruebas, para obtener transformaciones misteriosas… […] La paleta de colores es intensa. Como en una ola, elaborado las formas altas alternando con las bajas, llevandonos de un color a otro para descubrir cada vez una textura diferente, extremadamente suave, delicada y sutil.

La forma no es una excusa: La forma “es”. Para una relectura de estos arquetipos, Marc Uzan ofrece una mirada fresca sobre estos objetos universales, y lo hace con estas formas y esmaltes.[/contentbox]

 

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Galerie Loes & Reinier
Korte Assenstraat 15
7411 JP Deventer (Holanda)

Tel. 31 (0) 570 613004

www.loes-reinier.com[/contenttab]
[contenttab]www.loes-reinier.com

www.marcuzan.fr[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Loes & Reinier para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas tanto de la información ofrecida por la galería como de la web de Marc Uzan (www.marcuzan.fr) y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies