Caxigueiro. A métrica do ilusionismo

by

Portada del libro Caxigueiro. A métrica do ilusionismo

Aunque quizá nos es más conocido el artista gallego Caxigueiro por sus esculturas cerámicas, ha desarrollado su obra en diferentes lenguajes: escultura, fotografía, instalación o poesía

En el volumen que nos ocupa encontramos, efectivamente, la variedad de lenguajes que Caxigueiro utiliza para su expresión artística, por lo que, unido a la calidad de su diseño y de su producción, estamos ante un título que, siendo una publicación realizada con motivo de la exposición realizada en el Museo Provincial de Lugo, de diciembre de 2019 a febrero de 2020, trasciende el concepto de “catálogo” para convertirse en un libro de autor, una pequeña joya hace de su lectura una delicia pausada.

Los textos son todos del propio Caxigueiro (excepto una breve introducción a cargo de Tareixia A. Ferreiro, Vicepresidenta y Diputada delegada de Cultura), pudiendo dividirlos en tres partes, la primera nos presenta el proyecto “A métrica do ilusionismo”, que es “una propuesta que revisa algunas de las series más representativas de mi trayectoria desde 2005 hasta la actualidad”, en palabras del propio autor.

La segunda parte son los textos que acompañan las obras y las instalaciones, en donde podemos encontrar las motivaciones y pensamientos del autor respecto a sus propias obras, estos textos son especialmente interesantes, ya que complementan cada obra hasta el punto de que, al finalizar el libro, es difícil pensar en como abordar estas instalaciones sin las palabras del autor, que no tratan de “explicar” las obras, sino que las complementan.

Por último, pero no menos importante, encontramos la poesía de Caxigueiro:

lambeu a culleriña
somo si fose mel
e non
era aceiro inoxidable

(os beizos perderon as formas
e a lingua deixouse levar
polos soños mornos das cereixas)

—————————————–

O este otro poema en recuerdo de Hisae Yanase:

aparco ao pé das pasadas
e o intenso olor das algas
espértarme a nenez

ao tempo
hisae abre a porta
e exclama abraiada
oh! que ben ole a sopa xaponesa

Sin duda es este un libro que nos hará reflexionar sobre el arte, la poesía y la cerámica (si es que podemos diferencirlas), sobre todo, aquellos que valoran la obra cerámica como si fueran simples contenedores de efectos, colores o texturas. Siempre hay más en la cerámica profunda, siempre debe haber más cuando la creación es verdadera.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Caxigueiro. A métrica do ilusionismo

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Caxigueiro. A métrica do ilusionismo
Texto en gallego
24,5 × 17,5 cm. 136 páginas
Encuadernado en tapa dura
Deputacion de Lugo.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies