Galería Marianne Heller

by Infocerámica

El próximo año se cumple el 35 aniversario de la fundación de esta prestigiosa galería de arte especializada en cerámica, lo que la convierte en una de las que tienen más tradición en Europa. Como en otros casos, llegar al momento actual ha sido posible gracias al esfuerzo y el empeño de una persona: Marianne Heller.

La Galería de Marianne Heller inició su andadura en 1978 con la intención de ofrecer en Alemania lo mejor de la cerámica británica, los comienzos fueron humildes, mostrando las piezas en una habitación de su propia casa, en Sandhausen, cerca de Heidelberg. Dada la calidad de los ceramistas que allí exponían, (David Leach, Colin Pearson, Michael Casson, Richard Batterham o John Maltby, entre otros) pronto empezó a ser reconocido el trabajo y el empeño de esta galerista, que también, en 1982, comenzó a organizar seminarios, que rápidamente se convirtiero un un punto de referencia entre los ceramistas, coleccionistas y amantes de la cerámica, que peregrinaban todos los veranos a Sandhausen, donde los mejores ceramistas hacían demostraciones, charlaban sobre su trabajo y compartían sus experiencias.

Con el paso de los años, Marianne Heller amplió el espectro de su galería, invitando a los más representativos ceramistas contemporáneos británicos; como en sus comienzos, sólo se seleccionaba a los mejores. Para demostrar esta ambición de ofrecer la mayor calidad en sus exposiciones, inauguró esta nueva etapa con una muestra de Alison Britton, que tuvo un fuerte impacto en lo que entonces era todavía un público bastante conservador. Gordon Baldwin, Ewen Henderson, Ken Eastman, Philip Eglin, Richard Slee, Walter Keeler y otros muchos mostraron su trabajo posteriormente. Con este planteamiento, era lógico que con el tiempo la galería atrajera visitantes de toda Europa, convirtiendo a Marianne Heller en una prestigiosa galerista y experta en cerámica contemporánea, lo que provocó algunos cambios en la galería. El primero de estos cambios fue la invitación, tras la caída de los regímenes comunistas, a los artistas de la Europa del Este para presentar su trabajo.

[contentbox headline=”Galería Marianne Heller” type=”normal”]

Fotos cedidas por la Galería Marianne Heller.[/contentbox]

Finalmente, los hermosos salones de la casa de Heller en Sandhausen ya no podían adaptarse a lo que, veinte años después de su inauguración, se había convertido en una institución de renombre internacional. La galería se trasladó en 1998 a unos locales amplios y bien situados en una zona céntrica de Heidelberg. En esta nueva refundación, la Galería Marianne Heller se abrió con una exposición de obras de los cuatro grandes hombres clásicos de la cerámica británica, en un claro homenaje a los orígenes: David Leach, Colin Pearson, Ewen Henderson y Gordon Baldwin. El mismo año se celebróar el 20 aniversariok de la galería, una importante muestra, que reunía la obra de cuarenta y cinco mujeres de quince países europeos.

En los siguientes años, una vez más, Marianne Heller amplió su espectro de intereses. Lo que comenzará como una galería dedicada a la cerámica “de estudio” británica, se convertía así en una de las galerías más influyentes a nivel global, abriendo sus puertas a los mejores ceramistas de cualquier parte del mundo, entre los que no faltan los japoneses o los españoles.

Es así como una galería de arte se convierte en un foro artístico, un punto de reunión de ceramistas, galeristas, coleccionistas y amantes del arte. Esta galería, y su fundadora, son hoy en día árbitros en los que fijarse si se quiere descubrir buena cerámica: “Si lo expone Heller, hay que tenerlo en cuenta”, podríamos decir. Esto ocurre sólo con galeristas y coleccionistas contados, como pueden ser Loes & Reinier, Anita Besson o Garth Clark, personas o instituciones que, más allá del negocio, han aportado su trabajo para la promoción del arte de la cerámica e incluso más: han modelado el gusto y el aprecio del público, e incluso han encaminado a decenas de artistas, que han contado con su asesoramiento y experiencia para mantener los ojos abiertos a lo que “se cuece” en el mundo de la cerámica (perdón por el evidente juego de palabras…)

[contentbox headline=”Claudi Casanovas” type=”normal”]La Galería Marianne Heller ha expuesto la obra en cerámica del catalán Claudi Casanovas en varias ocasiones. Actualmente, y hasta el 2 de septiembre, se puede ver una muestra de su trabajo junto al de la ceramista turca Alev Ebüzziya Siesbye. Como ya es habitual en la cerámica de Claudi Casanovas, la estética de sus piezas parece provenir directamente de los movimientos telúricos de la tierra, como si un titán las hubiese moldeado directamente con el humeante magma, extrayendo de la más indomable de las bestias la delicadeza de la poesía. Porque eso es lo que queda en la memoria: la belleza de la poesía que encierra la escultura de Casanovas, más allá incluso de la propia belleza de las piezas en sí. En esta exposición Claudi Casanovasmuestra gigantescos cuencos, lo que da a estas esculturas un carácter marcadamente “cerámico”, en el que vuelve a los orígenes del contenedor como seña de identidad de la cerámica.

Para ver más fotos de esta exposición pinche aquí

[/contentbox]

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Dirección[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Infoceramica agradece al a Marianne Heller la ayuda prestada para la publicación de este artículo. El texto es una traducción libre de la historia de la galería, con añadidos propios para los lectores españoles, cuyo texto original puede leerse en alemán e inglés en la página web de la galería.

Las imágenes muestran piezas de las exposiciones de los últimos treinta años y de piezas de sus fondos permanentes, además de las de Claudi Casanovas.[/contenttab]
[contenttab]Galería de fotos de la exposición de Claudi Casanovas: Pinche aquí

www.galerie-heller.de[/contenttab]
[contenttab]Galerie Marianne Heller
Friedrich-Ebert-Anlage 2
Im Stadtgarten
D-69117 Heidelberg

Tel.: 49 (0) 6221 – 61 90 90
info@galerie-heller.de[/contenttab]
[/tabbedcontent]

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies