Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ruth Duckworth

by Infocerámica

Cerámica de Ruth DuckworthDurante el mes de septiembre, hasta el 4 de octubre, la galería Erskine, Hall & Coe Ltd., heredera del local y, en cierto modo, del espíritu de la ya mítica Galerie Besson, presenta en sus salas la obra de la gran escultora y ceramista Ruth Duckworth, en la que puede considerarse la primera exposición homenaje después de su fallecimiento en 2009.

Ruth Duckworth vivio parte de su vida en Inglaterra, y en ocasiones se la presenta como inglesa; vivió más de treinta años en Estados Unidos y también se la consideraba como americana; sin embargo, su infancia y juventud, tan importantes a medida que nos hacemos mayores, las pasó en su Alemania natal. Ruth  Windmüller, que después cambiaría su apellido por Duckworth, creció en una familia feliz, en la ciudad de Hamburgo, centro industrial pero también un importante puerto desde el que se vió obligada a partir hacia Reino Unido en 1936, siendo una joven deseosa de estudiar arte. El problema es que Hamburgo era también sede del partido nazi, y la familia materna de Ruth Duckworth de origen judío, por lo que tenía vetado el acceso a los estudios.

En Londres comenzó a estudiar arte, decantándose por la talla en piedra, una influencia que nunca abandonaría, lo que no es de extrañar, ya que no fue hasta 1956 que descubrió la cerámica y decidió matricularse en la Central School of Arts and Crafts, con cerca de cuarenta años. Ruth Duckworth tenía ya unas influencias y una visión del arte, que recibía la influencia de los trabajos en piedra de artistas como Brancusi, Noguchi o Moore (1), con su uso característico de las suaves curvas, las máscaras y los volúmenes ensamblados.

Pero Duckworth pasó poco tiempo más en Inglaterra, como ceramista apenas pudo disfrutar de la compañía de otros refugiados del régimen nazi, como eran Hans Coper y Lucie Rie, ya que en 1964 partio hacia Estados Unidos,con una invitación de la Universidad de Chicago para trabajar durante un año. Allí parece que descubrió otra forma de trabajar, con más medios y con la posibilidad de ensamblar grandes piezas de cerámica, lo que fue un revulsivo para establecerse en América, ya que siempre le había atraído la posibilidad de realizar piezas monumentales (lo cierto es que muchas de sus esculturas tienen un cierto aire de monumentalidad aunque sean de pequeña escala).

A Inglaterra volvería muy amenudo, casi cada año, lo que le permitió continuar presente en el mundillo británico de la cerámica, aunque sin duda el ambiente universitario de los Estados Unidos comenzaba a ser, en la década de los sesenta, muy enriquecedor para quien concibiera la cerámica como una elección al mismo nivel que la pintura o la escultura. Chicago, donde estableció su residencia Ruth Duckworth, era el tercer vértice, junto a Nueva York y California, de la actividad artística en los Estados Unidos.

Durante los siguientes años, su vida transcurrió entre su carrera como profesora de cerámica y su éxito en el mundo artístico, no sin sobresaltos, como ella misma reconocía al definirse a sí misma como superviviente: “Sobreviví a Hitler, sobreviví como refugiada política, sobreviví a accidentes que podían haberme matado…”; y sin embargo, quienes la conocieron hablan de ella como una mujer generosa, siempre atenta y dispuesta a compartir su tiempo y sus conocimientos con quien se lo piediera.

Finalmente Ruth Duckworth falleció en 2009, después de una larga vida llena de experiencias y superaciones, después de crear un mundo particular, de asumir sucesivamente diferentes formas de entender la cerámica, la escultura y el arte.

 

(1) El crítico Thea Burger, en la presentación de esta exposición dice: “She had a minimalist aesthetic and as a young artist admired the works of Brancusi, Moore, and Noguchi.” (Catálogo de la exposición, Erskine, Hall & Coe Ltd.)

[contentbox headline=”Galería de fotos de Ruth Duckworth” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

Estas fotos están extraídas de la págna web de la Galería Erskine, Hall & Coe Ltd. exclusivamente para la promoción de esta exposición. )

[/contentbox]

 

[contentbox headline=”Ruth Duckworth” type=”normal”]La Galería Erskine, Hall & Coe expone en el momento de hacer esta publicación, del 5 de septiembre al 4 de octubre, la obra en cerámica junto a alguna pieza de bronce de Ruth Duckworth. El catálogo publicado cuenta con un texto biográfico de Thea Burger, comisario y experto conocedor de la artista.

En la página web de la galería se pueden encontrar las informaciones completas de las piezas aquí mostradas, además de ver otras galerías de fotos personales de Ruth Duckworth y otras informaciones sobre su vida. [/contentbox]

 

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Infoceramica agradece a la Galería Erskine, Hall & Coe la ayuda prestada para la publicación de este artículo.

Las imágenes muestran piezas de la exposición celebrada del 15 de septiembre al 4 de octubre de 2012, que reúne piezas de diferentes etapas.[/contenttab]
[contenttab]DVD “Ruth Duckworth: A Life in Clay” (Crystal Productions)

LIBRO: “Ruth Duckworth: Modernist Sculptor”[/contenttab]
[contenttab]Erskine, Hall & Coe Ltd
15 Royal Arcade, 28 Old Bond Street
London W1S 4SP
Reino Unido
Tel. 44 (0) 20 7491 1706
mail@erskinehallcoe.com
www.erskinehallcoe.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

[contentbox headline=”” type=”normal”][/contentbox]

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies