Residencias artísticas en Cogorderos - León

Naked Raku and Related Bare Clay Techniques

by Infocerámica

Naked Raku and Related Bare Clay Techniques

Este libro es el resultado de años de experimentación, cursos, colaboraciones entre ceramistas, estudio y documentación sobre una técnica que tiene cada vez mayor éxito y que todavía no había sido sometida a un exhaustivo análisis, no sólo técnico sino también estético y formal.

Este libro se caracteriza por la claridad de su enunciado, con gran cantidad de “preguntas y respuestas” sobre los más diversos temas relacionados con la técnica del raku desnudo. En este sentido, el libro es un manual práctico con el que podemos empezar conociendo la base teórica sobre la que se fundamenta la estética del raku en general y el raku desnudo en particular, incidiendo en la influencia zen y en lo que el autor denomina “accidente feliz” (happy accident); esto es, el efecto inesperado, predecible mediante la técnica, pero no totalmente controlable.

A continuación, y de forma sistemática, pasa revista a las mejores formas de crear las piezas y repasa las diferentes técnicas de “naked raku” y sus formas de cocción, para entrar paso, en los siguientes capítulos, a las contribuciones de diferentes ceramistas, que muestran cada uno la técnica en la que son especialistas:

  • “Raku desnudo en dos pasos”, por Kate y Will Jacobson.
  • “Raku desnudo en dos pasos”, por Wally Asselberghs.
  • “Raku desnudo en un solo paso”, por Linda y Charlie Riggs.
  • “Fuxhu desnudo”, por Amber Aguirre.
  • “Ahumado con máscaras de cinta adhesiva”, por Dana Bilello-Barrow.
  • “Cacetas de barro en el horno de raku”, por Linda y Charlie Riggs.
  • “Técnicas con Cloruro de hierro”, por Eduardo Lazo.
  • “Cerámica cocida en horno trinchera”, por Eduardo Lazo.

Además el libro se complementa con una galería de fotos de la obra de diferentes ceramistas y un último aoendice dedicado a los hornos para raku, donde se pueden ver varios tipos de hornos de fácil construcción casera.

Un libro con el que se puede aprender desde los primeros pasos hasta las técnicas avanzadas. Obviamente, las recetas de esmaltes, engobes y terras sigillatas tienen en handicap de los materiales americanos, de los que habrá que buscar sustitutos para su uso en otros países, pero eso no es obstáculo para que sea este un libro de consulta práctico,en el que encontrar además numerosos trucos y detalles prácticos.

——————————————————————————————————————————————————–

COMENTARIO DEL EDITOR

Naked Raku and Related Bare Clay Techniques es el resultado de años de trabajo en el estudio, cursos, conversaciones, exposición de ideas y documentación. Es la muestra conjunta de una variedad de enfoques, interpretaciones, manifestaciones y habilidades técnicas. Es el primer y largamente deseado esfuerzo de llegar a ofrecer la práctica del raku desnudo en un manual de referencia sencillo en el que el lector pueda observar, probar, experimentar y practicar con confianza. Liderados por la experiencia de Eduardo Lazo, los colaboradores Kate y Will Jacobson, Wally Asselberghs, Linda y Charlie Riggs, Amber Aguirre y Dana Bilello-Barrow ofrecen sus propias técnicas al conjunto. Todos ellos son reconocidos artistas en el sentido más noble de la expresión y son además apasionados profesores que no guardan secretos. No hay procedimientos ni conocimientos que no pongan a disposición del lector. Es el tipo de personas del que quieres aprender. Prácticamente todos los aspectos del raku  desnudo están incluidos, desde los tipos de pastas, hechura de las piezas, engobes, colores, esmaltes, hornos, cocciones, postcocciones y acabados. La belleza de Naked Raku and Related Bare Clay Techniques es la posibilidad de tener reunidos diferentes enfoques en un mismo volumen.

Extraído de la Introducción de Steven Branfman

——————————————————————————————————————————————————–

SOBRE EL AUTOR

Eduardo Lazo es un ceramista norteamericano que, además de su formación durante años asistió a numerosos cursos impartidos por algunos de los más prestigiosos ceramistas de Estados Unidos. Posteriormente comenzó él mismo su carrera como profesor en varias universidades y centros privados.

Lazo está principalmente implicado desde hace años en las técnicas de cocción, siendo un experto en rakú, “pit firing”, cocción en cacetas o la técnica “Kosai”. Ha publicado interesantes artículos en varias revistas y publicaciones online.

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Naked Raku and Related Bare Clay Techniques

Texto: Editor, Eduardo Lazo. Colaboradores: Kate y Will Jacobson, Wally Asselberghs, Linda y Charlie Riggs, Amber Aguirre y Dana Bilello-Barrow

18 x 25,5 cm.
Encuadernado en rústica.
152 páginas

$29,95 (38,72 euros, más gastos de envío)

The American Ceramic Society (2012)
ISBN-13: 978-157498318-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro www.ceramicartsdaily.org

Página web de Eduardo Lazo: www.eduardolazo.com

Descargar un capítulo/Download an excerpt: Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]SUMARIO

Forward, por Steven Branfman.
Introducción: In Pursuit of Imperfection, by Eduardo Lazo.
Chapter 1: Background, by Eduardo Lazo.
Chapter 2: Crafting the Piece, by Eduardo Lazo.
Chapter 3: Overview of Naked Raku Types & Firing Techniques, by Eduardo Lazo.
Chapter 4: Jacobson’s Two-Step Naked Raku, by Kate and Will Jacobson.
Chapter 5: Wally Asselberghs.
Chapter 6: One-Step Naked Raku, by Linda and Charlie Riggs.
Chapter 7: Naked Fauxku, by Amber Aguirre.
Chapter 8: TapeResist Smoke Resist, by Dana Bilello-Barrow.
Chapter 9: Clay Saggars in a Raku Kiln, by Linda and Charlie Riggs.
Chapter 10: Ferric Chloride Techniques, by Eduardo Lazo.
Chapter 11: Pit Fired Ceramics, by Eduardo Lazo.
Chapter 12: Gallery.
Appendix A: Raku Kilns, by Eduardo Lazo.[/contenttab]
[contenttab]The American Ceramic Society

600 Cleveland Avenue, Suite 210
Westerville, Ohio 43082
Estados Unidos

Tel. 866-672-6993

www.ceramicartsdaily.org[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies