Terrania - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Gerd Knäpper. Pieza de la semana, 13 de noviembre de 2012

0

 

Escultura cerámica de Gerd Knäpper

"Utsumaki", 42 × 30 × 15 cm. 1997

La pasada semana se conoció la noticia de la muerte del ceramista Gerd Knäpper. Este artista nació en Alemania en 1943 pero llevaba más de treinta años viviendo en Japón, donde desarrolló su carrera como ceramista. En 1971 Knäpper ganó el premio principal de la «I Exposición de Cerámica Artística Japonesa», lo que le abrió todas las puertas en Japón e hizo exclamar a Tetsuzo Tanigawa, miembro del jurado: «Si consideramos esta exposición como una gran competición, es la derrota de los ceramistas japoneses al mismo tiempo que una victoria de la cerámica artística japonesa.» (1)

No creo que a Gerd Knäpper le gustara oír hablar de «derrota» de nadie, ya que su personalidad fue la de quien aprendió de los ceramistas japoneses y aprehendió la esencia de la cerámica japonesa.

(1) Extracto del catálogo de la exposición de la «I Exposición de Cerámica Artística Japonesa» Tokio, 1971, publicado en el catálogo de la exposción «Gerd Knäpper, objetos», celebrada en 2009 en el Museo Nacional de Cerámica «González Martí», de Valencia.

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder