Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ángel Garraza. Maestros de la cerámica y sus escuelas

by Infocerámica

Catálogo "Maestros de la cerámica y sus escuelas. Ángel Garraza"

La importante labor que la Escuela-Taller de Cerámica de Muel (Zaragoza) realiza desde hace años por la cerámica en España queda patente en cada una de sus actividades. Pero es en proyectos como el ciclo de exposiciones “Maestros de la cerámica y sus escuelas” donde se puede comprobar el alcance de sus propuestas.

Un proyecto de tanto alcance como este merece sin duda que se cuiden los detalles, y esto es lo que el Taller-Escuela de Cerámica de Muel hace con la publicación de este catálogo. En más de cien páginas y un formato grande, este catálogo-libro nos permite profundizar en la obra de Ángel Garraza y algunos de sus alumnos. Lo primero que encontramos es una extensa y profunda entrevista de Gerardo Elorriaga al artista navarro, en la que el mismo Garraza nos ofrece claves para posicionarnos frente a su escultura. En las páginas siguientes es el mismo Ángel Garraza quien nos habla de las intervenciones en el espacio público, nos ofrece sus reflexiones en un texto titulado “De qué hablamos”: Mis propuestas surgen de un contexto directamente vinculado a la experiencia de la vida y a la poética de las emociones. A continuación podremos recorrer un álbum de fotos del artista y sus obras, así como el catálogo, propiamente dicho, de las piezas incluidas en la exposición.

El resto del libro está dedicado a sus alumnos. Es interesante comprobar como, en lugar de crear “Escuela”, en el sentido tradicional en el que el maestro marcaba de forma indeleble la visión artística de sus discípulos, Garraza ha sabido encauzar a sus alumnos de forma que, como puede verse en esta muestra, cada uno ha encontrado su propio lenguaje: “Yo aspiro a motivarlos”, dice el propio Garraza, “a ser motor de sus inquietudes y que busquen en ellos mismos las respuestas”.  Y es evidente que lo ha conseguido, como se puede comprobar al ver en este catálogo la obra de los artistas incluidos:

De cada uno de ellos se incluye un texto crítico, así como las fotografías de su obra, el currículum y hasta el contacto. Un interesante catálogo-libro en el que conocer la obra de algunos escultores-ceramistas que no son demasiado habituales en el ambiente de la cerámica.

El anterior catálogo, dedicado a Enric Mestre (y sus alumnos) se puede descargar o consultar en Internet (aquí puedes verlo); sería muy aconsejable que esto se haga con el resto de los catálogos, tanto los ya editados  (el de Arcadio Blasco y este que nos ocupa), como los que se vayan publicando en próximas fechas. Permitir hojear las buenas obras editoriales en formato digital es la mejor forma de animar a los lectores a adquirir la versión en papel.

Este catálogo ha contado, bajo la coordinación de Alberto Andrés, con textos de Luis María Beamonte Mesa, Gerardo Elorriaga, Juan Carlos Garza, Alejandro Ratia y Rosa Ulpiano; como documentalistas trabajaron Marta Candela Lapeña y Patricia Sanchón, las fotografías de las obras en exposición están a cargo de Andrés Ferrer y Jorge Sesè; el diseño gráfico y maquetación fueron realizados por Inés Grán y Andrés Ferrer, respectivamente.

——————————————————————————————————————————————————–

PRESENTACIÓN DEL EDITOR

Este catálogo recoge el fruto de la tercera exposición del proyecto expositivo “Maestros de la cerámica y sus escuelas” en torno a la obra de Ángel Garraza y diez alumnos que desarrollan su obra con referencias plásticas o teóricas cercanas a Garraza.

Profesor durante treinta años en la facultad de Bellas Artes de Bilbao y una de la figuras imprescindibles de la cerámica y escultura contemporánea, Garraza, traslada sus  narraciones a sus esculturas con un juego que de cromatismo y vacío en contraste a la rotundidad de su obra.

——————————————————————————————————————————————————–

 

Escultura de Ángel Garraza

 

Escultura de Ángel Garraza

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ángel Garraza. Maestros de la cerámica y sus escuelas

varios autores

28 × 22 cm.
Encuadernado en rústica.
118 páginas

Taller-Escuela de Cerámica de Muel (Zaragoza), 2012

ISBN: 978-84-9703-357-2[/contenttab]
[contenttab]HACEMOS NUESTRO LO QUE DE ALGUNA FORMA NECESITAMOS. Gerardo Elorriaga

SOBRE INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO
DE QUÉ HABLAMOS
INTERIORES ILUMINADOS
Ángel Garraza

EUKENI CALLEJO. Rosa Ulpiano

ROSA CORTIELLA. Alejandro Ratia

JUAN FANLO. Alejandro Ratia

INÉS GUTIÉRREZ FERRERAS. Juan Carlos Garza

MAITE LEYÚN. Rosa Ulpiano

IÑAKI MARTÍNEZ. Alejandro Ratia

MIREN MENDIZÁBAL. Juan Carlos Garza

MARÍA JOSÉ RODRIGO. Rosa Ulpiano

JON STONE. Juan Carlos Garza

BIANCA TRIFÁN. Rosa Ulpiano

EL OJO INACTÍNICO. Andrés Ferrer[/contenttab]
[contenttab]Taller-Escuela de Cerámica de Muel
Ctra. de Valencia, km 468
50450 Muel (Zaragoza)

Tel. 976 145 225
Fax 976 145 230

http://ceramicamuel.dpz.es[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies