International School of Ceramics in Tuscany

¿Qué es Infoceramica.com? (2)

1

logo de infoceramicaAyer hablábamos de las características de Infocerámica como medio de comunicación, lo que ya ofrecemos a nuestros lectores y lo que esperamos poder ofrecer a corto y medio plazo. Pero Infocerámica no es sólo una publicación digital, sino que pretende ofrecer también actividades y propuestas “off-line”; esto es, fuera de Internet.

Como todos los proyectos, este empieza con buenas intenciones, y quizá la mejor de las intenciones es acercar la cerámica a quien le interese. Empezamos 2012 colaborando en la organización del curso del maestro japonés Masakazu Kusakabe, que Josefina Bueno organizó en Asturias; después continuamos con un curso sobre fotocerámica a cargo de Carlets, que se realizó en Pelahustán (Toledo); a principios del verano hicimos otro, esta vez el tema fue la pintura sobre cerámica, que impartió David Gómez Blaya en las instalaciones de Marphil, en Ajalvir (Madrid); en otoño volvimos a Pelahustán, donde tuvimos a Chisato Kuroki durante una semana impartiendo un doble curso sobre rakú y cocciones en horno “kamigama” (horno de papel cocido con carbón); por último, la primera semana de diciembre nos trasladamos a Almonte (Huelva), donde ofrecimos un curso de transferencia de imagen sobre cerámica, en el espacio Conexionarte, de Marta de Pablos, en el que Javier Ramos compartió sus conocimientos.

En las próximas semanas presentaremos el calendario de cursos del primer semestre de 2013, que se repartirán entre Ajalvir (Madrid) y Pelahustán (Toledo). En esta última ubicación organizaremos cursos “de campo”, de construcción y cocción de hornos y de técnicas que precisen hacer cocciones al aire libre: leña, carbón, rakú, pitfiring, etc.

Es nuestra intención organizar un espacio dedicado a las cocciones de leña, con hornos de diferentes tipos (ya hay uno) en los que se podrán organizar cocciones que permitan conocer esta técnica.

Además de los cursos, Infoceramica tiene la intención de organizar reuniones de ceramistas, presentaciones de obra, conferencias y demostraciones. Todo ello en la medida de nuestras posibilidades y medios, de forma totalmente independiente y sin depender de subvenciones ni organismos públicos.

Para tratar de llegar a estos objetivos estamos creando un marco que agrupe estas iniciativas, pero eso lo contaremos mañana, en la tercera parte de esta declaración de intenciones.

 

Foto de Masakazu Kusakabe

Masakazu Kusakabe en Tuña (Asturias) 2012

 

Curso de Carlets 2012

Curso de Carlets en Pelahustán (Toledo) 2012

 

Chisato Kuroki en Pelahustán (Toledo)

Curso de Chisato Kuroki en Pelahustán (Toledo)

 

Javier Ramos en Almonte (Huelva)

Curso de Javier Ramos en Almonte (Huelva)

 

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

  1. Desde luego vuestra labor en envidiable, espero que este año que va a empezar el blog tenga la continuidad y difusión.
    Ya sabes si se puede ayudar por Binefar me tenéis.

Responder