“Maestros de la cerámica y sus alumnos. Ángel Garraza”

by Infocerámica

Escultura de cerámica de Ángel Garraza

 

Desde el pasado 9 de noviembre hasta el 24 de febrero se puede ver esta magnífica exposición e el Taller-Escuela de Cerámica de Muel (Zaragoza), en la que admirar la cerámica del maestro Ángel Garraza y diez de sus alumnos.

Como es habitual en este proyecto, la exposición se divide en dos partes, en la parte de abajo del Taller Escuela encontramos la obra de Ángel Garraza, protagonista de esta muestra. Garraza, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao desde hace más de treinta años, muestra una selección de sus últimas creaciones, en las que encontramos sus habituales juegos cromáticos, en los que alterna el blanco, el negro y el color rojo del barro. En el espacio central de la sala dedicada a Ángel Garraza se ha instalado una monumental escultura consistente en varias columnas de cerámica que combina el blanco y el negro. Esta escultura está rodeada de otras, además de las esculturas de pared. La mayoría de las piezas de Garraza son piezas múltiples, que buscan la emoción a través de las relaciones entre ellas, de modo que parecen darnos la clave de su obra, en la que la esencia del sentimiento humano parece reflejada en su memoria, las relaciones entre personas y entre éstas y el entorno. La complejidad de los planteamientos vitales se expone con simplicidad formal, casi minimalismo técnico.

En la sala dedicada a sus alumnos encontramos obras que utilizan diferentes lenguajes, lo que dice mucho de la capacidad de Ángel Garraza a la hora de influir sin marcar a sus alumnos. Junto a esculturas y montajes cerámicos de artistas más conocidos en el mundo cerámico, como Rosa Cortiella, Juan Fanlo o Eukeni Callejo, encontramos nombres que, al menos quien esto escribe, no suenan en el “circuito” de la cerámica contemporánea en España. Desde mi punto de vista, esto es un motivo de satisfacción, ya que demuestra que la cerámica tiene cabida más allá del propio (y en ocasiones cerrado o, al menos, vuelto sobre sí mismo) mundo de la cerámica. La reflexión de Inés Gutiérrez Ferreras sobre la incomunicación, el organicismo abstracto de María José Rodrigo, la poética visual que Maite Leyún ve en la confluencia de porcelana y cultura urbana, la ensoñación de la ciudad como espacio de vida que nos trae Miren Mendizabal, o las impresionantes figuras femeninas de Iñaki Martínez, que descansan colgados de la pared en una posición imposible, también encontramos la obra “Agua”, de Jon Stone, cuyo contenido metafórico gira en torno al agua.

También muy destacables son las intalaciones de Rosa Cortiella, especialmente la titulada “Los agujeros del agua”, de 2005, llena de sugerencias y de gran poder visual. Tampoco se puede pasar por alto la escultura de Eukeni Callejo que, desde una estética cercana al “Art povera” desarrolla su obra, que convierte en irónica mediante la importancia de sus títulos: “Me he dado cuenta de que miento”, Hay días que incluso con los ojos abiertos, no veo nada” o “¡Hostia, lo que nevó el día de mi comunión”. Juan Fanlo presenta una obra encuadrada en el movimiento del “Land Art”, mediante un vídeo, fotografías y una muestra de las piezas utilizadas. Esta ambiciosa obra Fanlo interviene en el paisaje duro de un pantano seco.

——————————————————————————————————————————————————–

DE QUÉ HABLAMOS

“Hablar de la vida, de lo más vital, de lo que acontece en mi entorno más próximo. Me interesa el ser humano, sus pasiones, anhelos, gozos y penas, hablar de la vida y de la muerte y hacerlo a través de mi propia experiencia que en definitiva es la única que realmente conozco”.

“Mis propuestas surgen en un contexto directamente vinculado a la experiencia de la vida y a la poética de las emociones”.

“La sensibilidad es la matriz desencadenante de algo que luego evoluciona, se desarrolla y se confunde con la materia hasta que surge la obra”.

“Todo mi trabajo tiene un cuerpo común en el que unas obras y otras están estrechamente vinculadas creando asociaciones o series. En cada grupo las obras conviven y dialogan, se complementan y contrastan”.

“Pretendo elaborar esquemas de comunicación, estructuras narrativas a través de los objetos, me interesa lleva la obra a un territorio interpretativo rico en claves y sugerencias para el espectador”.

“Desdibujo los “perfiles” del objeto, para que éste se sitúe en un punto extraño, ambiguo y no se reconozca a primera vista”.

(Texto de Ángel Garraza extraído del catálogo publicado con motivo de la exposición)

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Maestros de la cerámica y sus escuelas: Ángel Garraza” type=”normal”]

[/contentbox]

 

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Taller-Escuela de Cerámica de Muel
Ctra. de Muel, km 468
50450 Muel (Zaragoza)

Tel. 976 145 225

http://ceramicamuel.dpz.es[/contenttab]
[contenttab]http://ceramicamuel.dpz.es

Eukeni Callejo
Rosa Cortiella
Juan Fanlo
Inés Gutiérrez Ferreras
[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por el Taller-Escuela de Cerámica de Muel para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

You may also like

1 comment

Juan Fanlo - Infocerámica 11 de enero de 2013 - 14:46

[…] puede leer más sobre Juan Fanlo en el Catálogo de la Exposición “Maestros de la Cerámica y las Escuelas. Ángel Garraza”. jQuery(document).ready( function(){jQuery("#tabbed_content351 […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies