Residencias artísticas en Cogorderos - León

Janet Mansfield (1934-2013)

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Janet Mansfield

 

Primero por Antonio Vivas y después a través de las redes sociales me entero del fallecimiento de la ceramista australiana Janet Mansfield la tarde del domingo en el hospital de Mudgee, a pocos kilometros de Sydney (Australia)

En España quizá no era tan conocida; sin embargo, Janet Mansfield fue una de las personas que más hizo por el movimiento internacional de la cerámica en las últimas décadas, en una vida que transcurría entre su idílico taller en Nueva Gales del Sur, donde se reunían en ocasiones ceramistas de todo el mundo, especialmente los involucrados en las cocciones de leña y los hornos japoneses, y sus constantes viajes allá donde hubiera una actividad cerámica.

Además de su carrera como ceramista, su ferviente actividad y su afán de comunicación le llevó primero a publicar la revista Ceramics, Art and Perception y posteriormente complementarla con Ceramics Technical. Estas dos publicaciones se convirtieron en dos de las más importantes del panorama de la cerámica, por donde pasaron todos los grandes artistas internacionales. Posteriormente decidió venderlas y dedicar sus esfuerzos a un nuevo proyecto editorial, que desgraciadamente no ha tenido tiempo de desarrollar.

Antes incluso de sus propias publicaciones ya había dirigido Pottery in Australia entre 1976 y 1989, durante su cargo de presidenta de la “Potters’ Society of Australia”; fue asimismo presidenta del “Crafts Council of NSW” y también del “Ceramic Study Group”.

Publicó varios libros sobre cerámica, centenares de artículos e introducciones de libros y catálogos, así como presentaciones de eventos. Janet Mansfield era miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 1982 y en los últimos años fue además su presidenta.

Quienes la conocieron bien (yo sólo coincidí con ella en un congreso celebrado en Alemania) hablan de ella como una figura maternal, especialmente para los jóvenes ceramistas australianos, que peregrinaban periódicamente a “Morning View”, su taller en Gulgong (Australia), donde organizó eventos, reuniones e invitaba a ceramistas de todo el mundo a estancias de trabajo.

 

Foto extraída de su página web: www.janetmansfield.com

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies