Cursos de cerámica - Cocción horno de leña 2019

La ceràmica catalana datada com a punt de referència

1

Portada del libro La ceramica catalana datada com a punt de referència

La Associació Catalana de Ceràmica publica este libro de referencia que es, ni más ni menos que un catálogo de piezas del período que va desde 1533 hasta 1863, pero concentrándose en las piezas que están inequivocamente datadas, con lo que constituyen un punto de referencia.

Como bien dice Alfons Romero en la introducción de este libro, uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar una pieza de cerámica, tanto si es por parte de un especialista como de un aficionado, es la datación.  Obviamente, la forma definitiva de datar una pieza es si observamos en la misma la inclusión de una fecha:

(…) hi ha alguna forma millor de saber l’antiguitat d’una peça, que quan aquesta porta escrita la data en la que va ser feta? No és com un somni, anhelat per qualsevol interessat en ella?

Efectivamente, es un sueño que este libro trata de hacer realidad, ya que aporta un catálogo de piezas que tiene precisamente esa característica, la de tener, como parte de la decoración o como anotación hecha por quien fabricó la pieza, una fecha clara de referencia. Los investigadores pueden cotejar, mediante este catálogo, otras piezas que no cuenten con el “comodín” de la fecha.

Cierto es que hay otros sistemas de datación habitualmente utilizados por los investigadores, como quedan explicados en las primeras páginas de este práctico libro: la investigación documental, basada en los documentos existentes sobre una pieza, como  facturas o encargos, así como descripciones o catalogaciones antiguas. La segunda sería la inclusión de temáticas históricas en la decoración de las piezas, que ayudan a acotar la investigación. También importante es la presencia de escudos heráldicos, ya que suele ser conocida la fecha de comienzo de su utilización, así como las variaciones a lo largo del tiempo. La arqueología aporta datos importantes en cuanto a la localización de las piezas, lo que permite datarlas, aunque no de forma precisa. Otra ayuda es la tecnología que, mediante la datación por termoluminiscencia, es una forma de aproximarse a la fecha de realización de la cerámica. Las características técnicas y estilísticas también aportan al experto gran cantidad de información sobre la época en la que se realizó, aunque no con demasiada concreción. Pero es evidente que ninguno de estos es comparable a que el mismo autor de la cerámica nos deje testimonio directo de la fecha de realización.

Dicho esto, hay que resaltar que, además del valor como “libro de campo”, en el que consultar cuando deseemos afinar una datación, este volumen es un precioso libro sobre la cerámica catalana, con cientos de imágenes de piezas desde 1533 hasta 1863, a través de las cuales podemos recorrer más de tres siglos de cerámica, principalmente en Catalunya, aunque no exclusivamente.

Cada ficha se compone de una referencia, fotos de la pieza, en diferentes planos en algunos casos y también de piezas directamente relacionadas con la que se estudia; además de información técnica, medidas, simbología, propietario, bibliografía y notas, y de un muy interesante comentario paralelo a cada pieza, que supera el mero objetivo de la datación y nos sirve para contextualizar la cerámica en cuestión.

Es sin duda un libro que no puede faltar en el estudio de un anticuario, pero que será sin duda interesante para cualquier aficionado a la cerámica histórica y hasta para el ceramista ansioso de estudiar tipologías y decoraciones históricas o tradicionales.

——————————————————————————————————————————————————–

páginas del libro La cerámica catalana datada com a punt de referència

 ——————————————————————————————————————————————————–

La ceràmica catalana datada com a punt de referencia. Catàleg de la pisa (1533-1863)

Autores: Albert, Telese, Jordi Llorens y Ulrike Voigt

Texto en catalán
30 × 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura.
303 páginas

40,00 euros

Associació Catalana de Ceràmica, 2012
ISBN: 84-616-0518-7

Para conocer el catálogo de la editorial, www.acatceramica.com

CONTENIDO:

Presentación. A cargo de Alfons Romero i Vidal
1. L’incert camí de la datació de la ceràmica
2. Material i mètode
catalogació de la pisa catalana datada (1533-1863)
Bibliografía general
Agraïments

112 fichas de piezas datadas.

Associació Catalana de Ceràmica
Sant Honorat, 7
08002 Barcelona

Tel. 93 301 61 63

www.acatceramica.com

——————————————————————————————————————————————————–

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica: