International School of Ceramics in Tuscany

Tim Rowan

2

Escultura cerámica de Tim Rowan

Del 20 de febrero al 20 de marzo se presenta en la galería londinense Erskine, Hall & Coe la exposición del artista norteamericano Tim Rowen, que trae una obra en cerámica básicamente escultórica, pero que no reniega de la herencia de la cerámica, con un destacado papel del fuego en la expresión final de la pieza.

Tim Rowan nació en 1967 en Nueva York y creció en Connecticut. Su formación artística comenzó en la Universidad, obteniendo su licenciatura en la Universidad estatal de Nueva York, antes de viajar a Japón, donde vivió durante dos años, en los que estuvo como aprendiz del ceramista Ryuichi Kakurezaki.

A su vuelta a los Estados Unidos trabajó brevemente en talleres de Nueva York y Masachusetts antes de recibir su Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Pennsylvania.

En el 2000 estableció su horno y su estudio en la profundidad de los bosques del Valle de Hudson, donde vive con su familia. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años ha tenido exposiciones individuales en prestigiosas galerías de arte en Nueva York.

Para esta exposición, en la londinense Galería Erskine, Hall & Coe, Rowan ha traído piezas creadas en los dos últimos años. Estas piezas están hechas con barro natural autóctono de la zona donde trabaja. Rowan es de ese tipo de ceramistas que considera que los procesos son parte de la expresión de la cerámica, por lo que extrae él mismo el barro, como oposión a las pastas cerámicas procesadas de forma industrial. Él mismo cuenta que realiza las piezas de forma pausada, mediante capas, durante varios días o semanas para despues tallarlas.

El proceso creativo culmina con lo que para este artista es una parte más del trabajo creativo, esto es, la cocción, que dura seis días con sus noches y se realiza en un horno de leña. Las piezas se cuecen sin esmaltes o decoración; las texturas y colores de la superficie de las piezas son el resultado de la interacción de la pasta, los depósitos de cenizas, las ascuas y el fuego.

Rowan distingue tres series en la obra presentada en esta muestra; para él, las piezas escultóricas son las más “ambiguas y poéticas”, inspiradas tanto en deshechos industriales como en la naturaleza, y que crean abstracciones a partir del concepto “vasija”, como parte inseparable de la cerámica. Las “vasijas”, que le otorgan un “sentido de lugar”, lo que puede entenderse como que les hace sentirse en contacto con la tradición cerámica. También nos habla de las “tazas” o “cuencos”, que considera como “momentos íntimos individuales” que tienen “cada uno una historia propia”. Por último, las “cajas” se pueden interpretar como urnas o refugios protectores.

El texto del catálogo de esta exposición termina con una declaración de intenciones del propio artista: “El borroso espacio entre el pasado y el presente, entre la naturaleza y la tecnología, la vida y la muerte. Ese es lo que me interesa”.

Esta exposición se presenta junto a la obra de Matthew Harris, realizada en papel y telas. Para conocer la obra de este artista británico, véase la web de la galería Erskine, Hall & Coe

——————————————————————————————————————————————————–

“Las cajas y esculturas de Rowan sugieren formas industriales “antiguas”, que aluden a la modernidad y a la sociedad industrializada, impulsada por el capital, al mismo tiempo que aprovecha al máximo la naturaleza del material queha conseguido y los caprichos de sus procesos de cocción.”

Edmund De Waal. Ceramista, escritor, historiados y crítico de arte.

——————————————————————————————————————————————————–

Tim Rowan

 

——————————————————————————————————————————————————–

Erskine, Hall & Coe Ltd
15 Royal Arcade
28 Old Bond Street
London W1S 4SP
Reino Unido

Tel. 44 (0) 20 7491 1706

www.erskinehallcoe.com

www.erskinehallcoe.com

www.timrowan.com

Para ver una selección de cerámica de Tim Rowe Pinche aquí

Para descargar el catálogo de la exposición Pinche aquí (archivo PDF,

Infoceramica agradece la colaboración prestada por la galería Erskine, Hall & Coe para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.

 

 Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

2 comentarios

    • Muchas gracias, intentamos aportar más información y de una manera diferente a la que ofrecen las revistas en papel. Espero que te siga gustando

Responder