Terrania - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Masakazu Kusakabe, ¿ceramista errante?

2

Masakazu Kusakabe en Tuña (Asturias) (Foto: Román Fernández)

Por Masakazu Kusakabe

Hace ya algo más de un año de mi último viaje a España. Inmediatamente después pasé casi un mes repartido entre las escuelas de Vallauris y Pezanas, en Francia, en las que me dediqué a talleres monográficos sobre Raku negro. Posteriormente estuve unos días en París para asistir a la inauguración de una exposición y después regresé a Japón. Allí me encontré con algunas dificultades derivadas del terremoto y el accidente en la central nuclear de Fukushima, que todavía repercuten en la vida de la región. Como algunos ya sabéis, mi lugar de residencia y estudio están dentro del área afectada; aún así, me considero afortunado porque energía, trabajo, ideas y sonrisa me acompañan. En la primavera me volqué de lleno en la construcción de un nuevo estilo de horno sin humo en la provincia de Iwate-ken. Este nuevo horno lo he bautizado con el nombre de Muengama, y en líneas generales estoy satisfecho, particularmente de su efectividad.

Volví a Europa en junio para encontrarme con colegas y amigos durante el Simposium de Cocciones en Hornos de Leña (Glace by Smokeless Kiln) en el Estudio Internacional de Hungría. Atendí también algunos compromisos en Alemania, entre ellos la construcción de un horno pequeño, rápido y eficiente. Cuando se aprende a gestionar adecuadamente este horno apenas emite humo.

El tiempo pasa volando y, antes de darme cuenta, me encontraba de nuevo en un avión de regreso a Japón para ultimar los preparativos relacionados con el nuevo libro que he estado escribiendo, hasta ahora en Nueva Zelanda. El otoño lo pasé en Estados Unidos, a caballo entre varias escuelas y universidades. En la Universidad de Tennessee construí otro horno Muengama sin humo. Este horno es sin duda del que me encuentro más satisfecho: es compacto, rápido, relativamente pequeño y muy eficaz.

«Junto con la difusión de la cultura tradicional japonesa
quiero también promover la paz con una sonrisa»

He estado unos cuantos meses descansando y escribiendo un nuevo libro en Nueva Zelanda. He disfrutado del verano austral, he aprendido el arte de descansar, aprecio los momentos de silencio y no acción, considero que es fundamental para ser productivos y para nuestra concentración. He trabajado, he prestado atención al arrullo del océano desde la casa que me acogía, ha sido una experiencia nueva para mí. Ahora hay planes para la construcción en el futuro de un horno de leña sin humo también en este país.

Puede parecer que tengo una agenda llena y con viajes alrededor del mundo y, sin embargo, hay muchos momentos para aprender y relajarme rodeado gente maravillosa. Sonrío al observar las caras de sorpresa de alumnos y ceramistas al comprobar que, efectivamente, los hornos no emiten humo. Sus expresiones de ¡wow! ¡ncreíble! ¡no emite humo! son continuas y, durante la descarga de los trabajos, se producen todavía más sorpresas debido a la fuerte reducción.

Entre actividad y actividad, durante talleres y seminarios siempre aprovecho para hacer los dibujos de sumi-e, “con una sonrisa” que ya muchos conocéis. Comparto siempre con alumnos y maestros la Ceremonia del Té y aprovecho para hablar de de la estética japonesa del Wabi Sabi. Junto con la difusión de la cultura tradicional japonesa quiero también promover la paz con una sonrisa.

En cinco meses estaré de nuevo en España, esa fecha que parecía tan lejana ya está cerca. Recuerdo los días que pasé allí y la gente agradable y pacífica que conocí. Confío plenamente en las gestiones de mi coordinadora y amiga para la organización de actividades en diferentes escuelas y talleres con vistas a septiembre. En un principio hablamos de permanecer esta vez dos meses en España; sin embargo, múltiples compromisos en otros países europeos y a la burocracia, que limita mi estancia en Europa a tres meses, solo permiten una estancia de un mes en España. Aunque me llegan las noticias de la situación económica y social deseo que alguna institución ahí se atreva a construir el primer horno leña sin humo en la Península Ibérica.

Masakazu Kusakabe, 2013

Masakazu Kusakabe

Infoceramica agradece a Masakazu Kusakabe la publicación de este texto, así como a Josefina Bueno por la traducción.

Masakazu Kusakabe ofrecerá un curso el próximo mes de septiembre en Tuña (Asturias)

Las fotos incluidas en este artículo has sido extraidas de la página web de Masakazu Kusakabe

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

2 comentarios

Responder