Throwing

0

Portada del libro Throwing

Un nuevo título de la serie «The New Ceramics», que aborda las técnicas desde la perspectiva de su utilización en la cerámica creativa, en esta ocasión en el uso de la más tradicional de las herramientas utilizadas para la elaboración de cerámica: el torno. De la mano de su autor, Richard Phethean, este libro nos permite introducirnos en los secretos de esta insustituible técnica.

Hay decenas de libros en inglés sobre la técnica del torno, en ocasiones es complicado descubrir cuál es la aportación extra que podemos encontrar en cada nuevo libro; sin embargo, en este título escrito y desarrollado por el ceramista británico Richard Phethean no es difícil encontrar los valores que aporta a quien lo lea. Lo primero será destacar que no es este un libro que profundice en las técnicas más especializadas o avanzadas del uso del torno, más bien es un libro de introducción, útil para quien se inicia. Como decía, hay muchos libros como este; entonces, ¿cuales son esos valores extra que resultan tan fáciles de encontrar en este libro? Podemos destacar que este libro no solo ofrece una idea general de las técnicas básicas del uso del torno, sino que nos permite conocer el uso que prestigiosos ceramistas hacen de él.

En ocasiones encontramos grandes  «torneros», que dominan la técnica, pero que la utilizan para hacer piezas que estéticamente fallan. En la mayoría de los casos esto viene dado por una falta de cultura cerámica, ya que es imprescindible estudiar mucho las obras clásicas, desde los comienzos de la cerámica hasta nuestros días. Richard Phethean nos muestra piezas de algunos de los mejores ceramistas que en su entorno utilizan el torno. Es una pena, aunque comprensible, que se limite en exceso a ofrecer ejemplos de la cerámica británica, pero sin duda, cada uno puede encontrar ejemplos de buen uso del torno en su entorno más cercano.

Un libro no sustituirá jamas a un buen profesor, ni ahorrará horas sentado al torno, pero puede proporcionar aclaraciones, pequeños trucos y una observación detallada de las piezas de los grandes expertos. En ocasiones, cuando se empieza a tornear, tendemos a confundir la creatividad con la introducción en nuestras piezas de formas extravagantes o elementos que pretendemos originales; sin embargo, libros como este nos ayudan a entender que hay ciertas normas y proporciones que se cumplen, no porque sea obligatorio, sino porque funcionan, desde una pieza griega hasta una de Hans Coper.

Richard Phethean ofrece al final del libro una sección que titula «The Artist Potter» (El alfarero artista) en la que nos habla de la obra de cuatro grandes figuras de la cerámica que utilizan el torno: Simon Carroll (1964-2009), Jim Malone, Walter Keller y Colin Pearson (1923 – 2007), que son un buen resumen de cuatro formas diferentes de afrontar el torno como herramienta para la creación.

——————————————————————————————————————————————————–

RICHARD PHETHEAN

Después de graduarse en la Escuela de Artes de Camberwell, Richard Phethean comenzó su carrera en el mundo de la cerámica como miembro de la Craft Potters Association, siendo incluido en el listado de Selected Makers del Consejo de la Artesanía británico. Ha hecho exposiciones y dictado conferencias, demostraciones y clases magistrales en toda Europa. Durante más de treinta años ha estado impartiendo clases de torno en su propio estudio. También ha sido profesor de torno en la Universidad de Westminster durante veinte años, además de ofrecer cursos intensivos de torno en la escuela La Meridiana y en la Quaker School de Oxfordshire. Richard Phethean continúa desarrollando su propia obra personal, basada principalmente en las piezas de torno alteradas y el uso de los engobes.

——————————————————————————————————————————————————–

Paginas interiores

——————————————————————————————————————————————————–

Throwing

Richard Phethean

Texto en Inglés
24,5 × 19 cm.
Encuadernado en rústica
144 páginas

16,99 libras

BloomsburyPublishing
ISBN 978-1-4081-3955-4

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Richard Phethean: Pinche aqui.

Acknowledgements
Introduction
A brief history of the wheel
Getting started
Basic techniques
Domestic pots
Advanced techniques
The artist potter
Glossary
Suppliers
Index
Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder