Claudi Casanovas

by Infocerámica

Escultura cerámica de Claudi Casanovas

Durante el mes de mayo se puede visitar en la galería Erskine, Hall & Coe, de Londres, la exposición “Lluna nova”, del artista catalán Claudi Casanovas, compuesta por quince esculturas que exploran ideas relacionadas con la oscuridad y el renacimiento.

Nigra sum sed Formosa.

En esta exposición pueden verse quince grandes piezas de cerámica, que se intuyen macizas, masivas, como grandes piedras desgastadas por el tiempo. El mismo Claudi Casanovas nos aclara en el texto de presentación que estas pueden entenderse como piezas individuales, aunque en la Galería Erskine, Hall & Coe se muestren en forma de instalación.

Las esculturas de esta serie tienen tal rotundidad que llenan cualquier espacio con su sola presencia, podríamos hablar de su relación con la naturaleza desde la estética: la belleza geológica…, las fuerzas telúricas… o la creación magmática… Pero sería caer en lugares comunes cuando se habla de la relación de la obra cerámica con la naturaleza. En el caso de esta exposición, es el título de la misma, “LLuna Nova”, el que nos condiciona la forma en que nos acercamos a las esculturas. “Luna nueva”, el período oscuro en que la Luna es invisible desde la Tierra,  a partir del cual la luz vuelve a ser visible, como un símbolo del renacimiento.

Después, al contemplar las piezas, enseguida nos llaman la atención los títulos: “Moreneta”, “Mare negra”, “Tura” o “Montgrony”, todas ellas Vírgenes negras. La relación con la Luna nueva es clara: el culto de las vírgenes negras (relacionado con la mitología de la diosa  Isis, en Egipto, asociada con la luz, la sabiduría y, como no, con el renacimiento) que tiene su festividad el 15 de agosto, coincidiendo con la cosecha, es la celebración de la vida, de la luz sobre las sombras.

Estas Vírgenes negras, de gran tradición en Catalunya, están también relacionadas con las diosas de la fertilidad, como la griega Cibeles, deidad de la tierra y la naturaleza, cuyo símbolo era una piedra negra, un meteorito. Otra vez todo encaja, estas grandes “piedras negras” nos llevan también al renacimiento, a la creación.

La metáfora es, en cierto modo, la belleza de la poesía; y, en este caso, la belleza de la propia metáfora es evidente: hablamos de rocas, de diosas egipcias y cristianas, de las fases de la Luna y de la oscuridad; del renacimiento de la naturaleza, de la formamos parte, de nuestra propia luz después de las tinieblas.

La obra de Claudi Casanovas, como es habitual, nos pone frente a nosotros mismos; no nos ofrece respuestas, sino preguntas. Nos obliga a ver más allá de la mirada y, como toda obra de arte, nos exige que entremos en un mundo invisible, que nos adentremos en la oscuridad, en el corazón de las tinieblas, en el horror, que diría Conrad; en este caso para buscar el renacimiento, la luz.

El final, como el principio: Nigra sum sed Formosa (soy negra, pero hermosa)

——————————————————————————————————————————————————–

(…) Somos individuos, aunque al mismo tiempo, formamos parte de una comunidad y nos relacionamos con los demás. El tamaño, la forma, el color y la textura de cada pieza se entrelazan: en busca del origen.

La belleza original de la fruta, de un huevo, de una roca, de la luna.

Trato de trabajar con un sistema que permite la integración de los errores … Como en la naturaleza, donde las mutaciones son el origen de la evolución.

Cada uno tiene sus propias asociaciones con imágenes, emociones e ideas relacionadas con las obras. Es como la música, que evoca “algo” único en cada uno de nosotros “.

Claudi Casanovas

Extracto del texto del propio artista utilizado como presentación de la exposición, publicado por la Galería Erskine, Hall & Coe en su página web.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Claudi Casanovas” type=”normal”]


[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]

[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Erskine, Hall & Coe Ltd
15 Royal Arcade
28 Old Bond Street
London W1S 4SP
Reino Unido

Tel. +44 (0) 20 7491 1706

www.erskinehallcoe.com[/contenttab]
[contenttab]Información sobe la exposición de Claudi Casanovas

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Erskine Hall & Coe para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

You may also like

2 comments

La Ceramica in Italia e nel mondo. Número 16, 2013 - Infocerámica 28 de septiembre de 2013 - 08:10

[…] Claudi Casanovas – di Flaminio Gualdoni Pietro Melandri – di Beatrice Buscaroli Federico Bonaldi – di Franco bertoni Rosanna Bianchi – di Paolo Campiglio […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies