Terracotta Biennal - La Bisbal d'Emporda 2020

Análisis de arcillas, caolines y materiales cerámicos

0

Portada del libro Análisis de arcillas, caolines y materiales cerámicos

Nuevo título de la editorial argentina Condorhuasi, que en esta ocasión ofrece un método de análisis de materiales cerámicos, especialmente de arcillas y caolines, un sistema que el autor, Jorge Fernández Chiti, pretende sencillo y práctico para los ceramistas.

En este libro se ofrecen diferentes formas de analizar la composición de arcillas, caolines y materiales cerámicos sin entrar en complicados análisis químicos, habitualmente fuera del alcance de los talleres de cerámica. Jorge Fernández Chiti se dirige al ceramista que quiera (o necesite) conocer la composición de los materiales, aunque desde un punto de vista «de taller». Mediante sus sistemas prácticos de pruebas se puede comprobar el grado de pureza de las materias primas que compramos, conocer qué contiene esa bolsa sin etiquetar que nos encontramos o conocer la idoneidad de una arcilla o un caolín para la preparación de una pasta cerámica.

Como dice el autor en la introducción, «(…) en este libro, destinado al grueso de los ceramistas, prescindiremos de las fórmulas por no ser necesarias. Se puede ser un buen químico cerámico sin saber formular (ni falta que hace). Y lo demuestra este libro, que conduce gradualmente al alumno de una prueba a la otra, con lo que se familiarizara con los métodos de análisis químico cualitativo, hasta lograr una comprensión cabal de lo que sucede en la realidad de la reacción.»

Aunque  sería de esperar que las fábricas o empresas comercializadoras de materias primas, pastas o arcillas ofrecieran datos fiables, fórmulas o fichas de contenidos de sus productos, esto no siempre es así, por lo que un libro como este puede ayudar en a resolver dudas sobre lo que tenemos y utilizamos en el taller. Puede que haya ceramistas a los que les valga con comprobar que un material funciona o no, pero para quienes quieran saber además el por qué, este libro puede suponer una ayuda inestimable.

——————————————————————————————————————————————————–

AUTOR

Jorge Fernández Chiti (Argentina)  es autor de decenas de libros sobre técnicas y filosofía cerámica, así como otros temas que van de la poesía a la arqueología, así como diccionarios de cerámica. Ha dictado cursos en todo el mundo y es el creador del Instituto Condorhuasi, dedicado a la difusión del arte cerámico.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "Analisis de Arcillas, caolines y materiales cerámicos"

——————————————————————————————————————————————————–

Análisis de arcillas, caolines y materiales cerámicos

Jorge Fernández Chiti

Texto en castellano
19,5 × 13,5 cm.
Encuadernado en rústica
304 páginas

Ediciones Condorhuasi
ISBN 978-987-1372-16-4

Para ver el catálogo de la editorial, Pinche aquí

Página web de la editorial: Pinche aquí.

Prólogo de orientación
Prólogo de iniciación
Puntos preliminares
Instrumental y utensilios del laboratorio cerámico
Equipos, elementos e instrumental
Preparación y uso de reactivos
Pruebas Químicas. Marcha analítica
Análisis de arcilla, caolín (y sustancia arcillosa)
Materiales cerámicos más usuales y su diagnóstico

Ediciones Condorhuasi
Medrano 1335
CP 1179, Buenos Aires
Argentina

www.condorhuasi.org.ar.

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder