Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ken Matsuzaki

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Ken Matsuzaki

El 8 de junio se inaugura en la galería Goldmark, de Uppingham (Reino Unido), la exposición del ceramista japonés Ken Matsuzaki, en la que se podrán ver piezas procedentes de la última cocción de su gran horno de leña, instalado en su taller de Mashiko, ciudad en la que vivió y trabajó Shoji Hamada. Este horno tuvo que ser reconstruido después del terremoto de 2011.

Ken Matsuzaki es actualmente uno de los ceramistas japoneses mejor conocidos en Occidente dbido a sus exposiciones en algunas de las mejores galerías de Europa y Estados Unidos. Como es habitual en la cerámica japonesa, Matsuzaki conjuga la tradición con la modernidad. Estudió Bellas Artes, pero después se sumergió en la tradición japonesa del movimiento Mingei de la mano del que fuera su maestro, el Tesoro Nacional Viviente Tatsuzo Shimaoka, a su vez discípulo de Shoji Hamada. Después de su período de aprendizaje, cuando montó su propio taller y construyó su propio horno, se decidió por trabajar en el ámbito de la tradición, mediante el uso de esmaltes Oribe, Shino y el uso de las cenizas provocadas por la cocción de leña.

En la biografía ofrecida por la galería se hace referencia a un matiz en la forma en que Matsuzaki entiende la cerámica actual: frente al movimiento de arte tradicional y diseño denominado Yō no bi, que busca la belleza de un objeto en el perfecto diseño para su uso, él prefiere hablar de Yō de bi, con el que afirma que los objetos bellos pueden ser útiles. Parece solo un matiz, pero suficiente para cambiar la forma en que nos posicionamos frente al arte. Puede entenderse como una de las claves para comprender la mentalidad del arte japonés, en el que un ceramista como Ken Matsuzaki  desarrolla su creatividad, por un lado con la producción de piezas funcionales (o que pueden serlo; aunque, como hemos dicho, él busca primero la belleza intrínseca de la pieza, aparte de que, además, pueda ser utilizada), y, por otro, a las piezas más puramente escultóricas (que, por cierto, también vemos como en alguna ocasión son utilizadas para una composición floral).

La cerámica de Matsuzaki está directamente influida por los materiales y procesos utilizados, la relación del ceramista con las diferentes pastas, esmaltes o técnicas forma parte del proceso creativo. Tanto más al conocer que ese proceso creativo se termina en la misma cocción, cuando en ocasiones extrae del horno algunas piezas para que se enfríen en oxidación (Hikidashi), introduciéndolas incluso en agua para conseguir profundos negros; también utiliza la técnica de terminar la cocción introduciendo grandes cantidades carbón en el horno previamente sellado, hasta cubrir totalmente algunas piezas.

En definitiva, ante las piezas de Ken Matsuzaki no valen las discusiones bizantinas sobre si son piezas de cerámica tradicional o escultóricas, si funcionales o no; simplemente hay que disfrutar de ellas, de su contemplación o de su uso, dejándonos llevar por la emoción y los sentidos.

——————————————————————————————————————————————————–

Ken Matsuzaki nació en tokio en 1950. Desde niño la vida de Matsuzaki estuvo llena de arte y cultura, la influencia de su familia se comenzó a mostrar cuando, a la edad de 16 años, Matsuzaki desarrolló un interés por la cerámica. En 1972, después de graduarse de la Facultad de Artes de la Universidad de Tamagawa, comenzó un aprendizaje de tres años con el “Tesoro Nacional Viviente” Tatsuzo Shimaoka.

Casi al final de su aprendizaje Matsuzaki Shimaoka le preguntó si consideraría la posibilidad de extenderlo por otros dos años, durante los que desarrolló su propio estilo y comenzó a crear sus propios motivos y la paleta de esmaltes que utilizaría en los próximos quince años. Hoy en día, Matsuzaki ha realizado numerosas exposiciones en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido y su trabajo es aclamado en las principales galerías de todo el mundo.

Texto de presentación de la Galería Goldmark.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Ken Matsuzaki” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

[/contentbox]

 

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Goldmark Gallery
14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ
Reino Unido

Tel. +44 (0)1572 821424

www.goldmarkart.com[/contenttab]
[contenttab]www.goldmarkart.com

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Goldmark para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies