Residencias artísticas en Cogorderos - León

Natural Glazes

by Infocerámica

Portada del libro Natural Glazes

La satisfacción que un ceramista tiene al desarrollar sus propios esmaltes es bien conocida, pero la autora de este libro, Miranda Forrest, nos ofrece la posibilidad de ir un paso más allá, al conseguir que estos esmaltes estén compuestos con materiales recogidos en el entorno natural en el que se trabaja.

Miranda Forrest nos habla de su experiencia al trasladarse a vivir a una remota isla del norte de Escocia, en la que no pensaba en un principio que encontraría suficientes materias primas para desarrollar su idea de desarrollar esmaltes completamente locales; apenas había árboles, por lo que comenzó a probar las cenizas procedentes de la quema de hierbas y algas, pronto descubrió algunos depósitos de piedras degradadas y descompuestas por los agentes naturales.

Poco a poco fue conociendo los materiales y desarrollando los métodos de trabajo que ahora comparte en este interesante libro. Como suele ser habitual en los títulos de esta colección, la autora no ofrece estudios técnicos en profundidad, estudios geológicos ni complejos sistemas de formulación o desarrollo de esmaltes, sino que nos habla sobre la forma de reconocer las rocas básicas que pueden servirnos para conseguir esmaltes, así como unos cuantos diferentes tipos de cenizas y productos animales. Esto nos aporta un sistema de trabajo que podemos utilizar en nuestro entorno, ya que no tendría sentido que ofreciera simplemente resultados difícilmente reproducibles en cualquier otra parte del mundo.

Porque esa es precisamente la esencia, digamos “conceptual”, por la que muchos ceramistas deciden utilizar esta  forma de trabajo: frente al sistema de comprar las materias primas, consultar recetas y reproducirlas, adaptándolas mediante la formulación a nuestros materiales, para conseguir y reproducir esmaltes, Miranda Forrest prefiere un simple sistema de prueba y error, de línea de mezclas o triaxiales, un sistema arduo, pero que permite ir conociendo el comportamiento de las materias procedentes de rocas, vegetales o animales y la forma en que interactuan. Este sistema hace que sea muy difícil reproducir un esmalte una vez pasado el tiempo, ya que las cenizas pueden variar y la roca no ser exactamente igual en su composición, pero, lejos de ser una desventaja, es lo que hace realmente únicas las piezas de cerámica.

Miranda Forrest no ha escrito un libro técnico que nos ofrezca todas las respuestas sobre este sistema de trabajo, sino que ha compartido su experiencia para que cada cual la utilice como inspiración si trata de andar el camino de la utilización de productos locales. Es este, sin duda, un camino más difícil de seguir, pero para algunos ceramistas el vínculo que se crea con este tipo de esmaltes no es comparable con la simple reproducción de un esmalte o, menos aún, la compra de un esmalte comercial.

En la parte final del libro ofrece una breve información sobre la posibilidad de utilizar también barros locales y la forma de trabajar para conseguir esmaltes para rakú, terminando el libro con una selección de ceramistas internacionales que trabajan con estos métodos.

——————————————————————————————————————————————————–

MIRANDA FORREST

Miranda Forrest es una ceramista que estudió en la Glasgow School of Art. Actualmente vive y trabaja en la remotas y bellas islas de Outer Hebrides, al norte de Escocia, en un duro entorno, solitario y duro, pero no exento de áspera belleza. Desarrolla sus esmaltes con materiales recogidos en su entorno natural, que también es el inspira su trabajo.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Natural Glazes

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Natural Glazes

Miranda Forrest

Texto en Inglés
24,5 × 19 cm.
Encuadernado en rústica
112 páginas

16,99 libras

BloomsburyPublishing
ISBN 978-1-57498-331-9[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Miranda Forrest: Pinche aqui.[/contenttab]
[contenttab]Natural Making. Collecting and Making
Introduction
What is a ceramic glaze
Recognising natural glaze materials
Prepration of materials
Glazes derived from rocks
Glazes from plants and animals
Making your glaze
Glaze application and firing
Found clay bodies
Natural materials for raku firing
Ceramic artists working with natural materials
Gallery
Health and safety
Conclusion
Bibliography
Index[/contenttab]
[contenttab]Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies