Contemporary Tableware

by Infocerámica

Portada del libro Contemporary Tableware

La editorial británica Bloomsbury, junto a la American Ceramic Society, presentan este volumen que nos introduce en la cerámica funcional actual, lógicamente de forma muy somera y enfocada a la cerámica anglosajona.

El libro comienza, como no podría ser de otra forma, con una introducción histórica que hace un repaso por China, Japón, la cerámica popular inglesa y la cerámica de la revolución industrial, para después estudiar el gran punto de inflexión que supuso la renovación del uso de cerámica en Gran Bretaña: la conocida como “cerámica de estudio”, cuyos principales valedores fueron Bernard Leach y Michael Cardew. Esta primera parte del libro, dedicada a las influencias, termina con la Bauhaus, el diseño escandinavo y la cerámica en Norteamérica.

La segunda parte de este volumen está dedicada a la producción actual de la cerámica funcional, comentando los procesos habituales de diseño y realización, centrándose en los ceramistas de estudio. Posteriormente la autora se acerca a algo cada vez más habitual, los ceramistas que colaboran con los departamentos de diseño de las manufacturas.

En la última parte del libro podemos ver ejemplos de las más habituales piezas funcionales, al menos en el mundo anglosajón: teteras, platos, tazas, cuencos, copas para huevos, bandejas, etc.

Este libro es, sin duda, una buena fuente de inspiración para los ceramistas que producen piezas utilitarias, pero también es evidente que deja de lado una cuestión importante, y es el sitio que debe ocupar lo funcional en la cerámica contemporánea, el debate entre quienes opinan que este tipo de cerámica queda fuera de lo que denominaríamos obra artística.

Por otro lado, encontramos reflexiones interesantes, como la que la autora deja en la introducción, al comentar que, hoy en día, muchos ceramistas (evidentemente se refiere al mundo anglosajón) realizan piezas funcionales a mano que luego son producidas de forma industrial, para dotar a las piezas manufacturadas de una estética de “hecho a mano”. Por esta razón, algunos talleres de cerámica dejan de hacer la producción de sus líneas funcionales, dedicándose exclusivamente a piezas más caras y exclusivas, animados por las asociaciones de artesanos (según la autora), que tratan de elevar el perfil de la artesanía al del arte, con el resultado de que estas piezas “firmadas” son demasiado caras para su uso y terminan expuestas en las estanterías. En este libro, la autora tiene como objetivo mostrar la obra de los ceramistas que prefieren hacer su cerámica para ser utilizada.

Que la cerámica es un arte ya no tiene contestación, pero ¿todo lo que se hace en cerámica debe ser un arte? ¿no debemos dar valor también a lo que no tiene intención de expresión artística? Esa parece ser la intención de ese interesante libro.

——————————————————————————————————————————————————–

LINDA BLOOMSFIELD

Esta ceramista británica tiene una trayectoria en la cerámica de más de cuarenta años, desde 2001 tiene su taller en Londres, en el que realiza cerámica utilitaria que comercializa a través de tiendas pero también galerías de arte de todo Reino Unido. Esta ceramista es además autora de numerosos artículos para la revista británica Ceramic Review y de varios libros, como el titulado Colour in Glazes, también publicado por la editorial Bloomsbury.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Contemporary Tableware

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Contemporary Tableware

Linda Bloomsfield

Texto en Inglés
27,5 × 22cm.
Encuadernado en rústica
160 páginas

16,99 libras

BloomsburyPublishing
ISBN 978-1-57498-331-9[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Linda Bloomsfield: Pinche aqui.[/contenttab]
[contenttab]Part 1: A modern approach to tradition
Part 2: Design and form
Glossary
Bibliography
Ackowledgements
Potteries
Index[/contenttab]
[contenttab]Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies