Residencias artísticas en Cogorderos - León

Cerámica “Jun”

by Infocerámica

Cuenco de cerámica del período Jin (S. XIII)

Desde que se fundara en Milan en 1923, la firma Eskenazi se ha convertido en una de las más prestigiosas empresas de comercio de arte oriental, actualmente los mejores museos del mundo exponen piezas que fueron compradas a esta firma, que está considerada una de las más importantes especialistas en arte chino. En octubre y noviembre presentan en su sede londinense una pequeña exposición de tan solo dieciséis piezas de Cerámica “Jun”, que constituye una pequeña maravilla pocas veces vista.

Eskenazi Ltd presentará una exposición de dieciséis piezas de cerámica “Jun” en el 10 de Clifford Street, Londres, del 31 octubre a 22 noviembre 2013. La exposición será una importante contribución a la “16 Asian Art”, que se celebrará en Londres (31 de octubre al 9 de noviembre), el evento anual que une a los comerciantes británicos e internacionales de arte asiático, las principales casas de subastas y las asociaciones en una serie de exposiciones, subastas, recepciones, conferencias y seminarios, que atrae a coleccionistas de todo el mundo.

En ocasiones, a la cerámica “Jun” se la conoce como uno de los “Cinco estilos clásicos” de cerámica (wu da yao) de la dinastía Song (960-1279). El nombre de “Jun” viene del horno situado cerca de Juntai, en la la puerta norte de lo que fue la prefectura de Yuzhou, en la provincia de Henan, en la que la se produjo cerámica desde el final de del período Song del Norte (960-1127) hasta la dinastía Ming (1368-1644). La cerámica “Jun” ha sido muy admirada durante siglos, tanto por los especialistas chinos como por los occidentales, por la belleza de sus esmaltes, que van desde el clásico azul cielo, opalescente y grueso, hasta los diversos efectos moteados y veteados en tonos malva, lavanda y púrpura oscuro o verde. Hasta finales de 1970 fue difícil saber cómo se desarrollaron estos esmaltes, cuando se descubrió que el tono azul no es debido exclusivamente a los pigmentos, sino que es realmente un efecto óptico. Durante la cocción del esmalte “Jun” se crean pequeñas burbujas que dispersan la luz, lo que provoca que, al penetrar la luz a través del esmalte, se refleja el espectro de luz provocando el tono azulado.

Cada pieza de la exposición de Eskenazi tiene una procedencia clara, y algunas han tenido distinguidos dueños anteriores, como Martine-Marie-Pol de Béhague, condesa de Béarn (1869-1939), Lord Cunliffe (1899-1963), Brodie Lodge (1880 – 1967) y su esposa Enid, Hans Popper (1904-1971) y Arthur M. Sackler (1913-1987).

Los dieciséis piezas ilustran la variedad de formas y esmaltes producidos entre los siglos XI y XV y, mientras que las primeras obras pueden haber sido utilizadas por la aristocracia y la alta sociedad, en la gran muestra de piezas del siglo XV se pueden admirar cerámicas realizadas específicamente para uso imperial. La popularidad de los diferentes tipos de jardineras vidriadas “Jun”, trescientos años despues de que fueran hechas, se puede comprobar por la forma en que los pintores las incluyeron en sus pinturas. Estas cerámicas se mostraban en diferentes edificios de la Ciudad Prohibida, de Pekín; de esa procedencia es el grupo de cuatro jarrones de gres vidriado, jardineras y un soporte rectangular, también de gres esmaltado, todos ellos datados en la dinastía Ming. Una de estas piezas –un florero con esmalte azul de boca ancha (zhadou)– fue posteriormente marcada con ideogramas que indican el lugar en que que fue utilizada durante el siglo XVIII: el Palacio Jianfu Gong (建福宮, Palacio de la Felicidad), en la sala del “Esplendor concentrado”. Este complejo del palacio fue encargado por el emperador Qianlong en la década de 1740 como un nuevo conjunto de viviendas, cerca de la esquina noroeste de la Ciudad Prohibida, como un refugio personal, lejos de los ardores y deberes de su papel como emperador. Los edificios originales fueron destruidos en un desastroso incendio ocurrido en junio de 1923, pero el palacio fue reconstruido en 2005 por la Fundación para el Patrimonio de China. (Figs. 3 y 5)

La alta estima que tenía la cerámica “Jun” en la corte durante la Dinastía Qing no fue solo por los esmaltes sino también debido a un resurgimiento del interés por el arte del “penjing”, esto es, la creación de paisajes en miniatura en una maceta. Aunque la técnica de cultivar árboles en miniatura y componer paisajes puede haber tenido sus orígenes en épocas anteriores, la práctica se generalizó durante los períodos Ming y Song. Los árboles en miniatura fueron atesorados como las antigüedades o las pinturas, y su cultivo se convirtió en una forma de arte en sí misma. Posteriormente se transmitiría a Japón, los celebérrimos “bonsai”.

Una de las principales piezas de la exposición es un pequeño plato de gres, finamente realizado con el borde en forma de seis hojas, del período Song del Norte (Siglos XI y XII). Un suave esmalte azul verdoso cubre la superficie, revelando tonos verde oliva en los bordes y nervios, donde el esmalte es más fino. La sutileza de este esmalte puede apuntar a la influencia de los hornos imperiales Ru sobre los alfareros “Jun”, ya que la característica forma del borde de la pieza está claramente influida por las piezas lacadas o de plata de la época.

Un plato del Período Jin (Siglos XII-XIII), realizado en gres, muestra un esmalte azul celeste que deriva a verde oliva en el borde y una decoración consistente en un esmalte malva, con tonos púrpura e incluso verdosos, que “chorrea” por el interior de la pieza. El uso llamativo del color púrpura de óxido de cobre salpicado contra el fondo azul puede verse principalmente en las cerámica Jun del período Jin (1115-1234). También del mismo período Jin (Siglo XIII) es el gran cuenco de gres esmaltado en azul con paredes y borde en forma de hojas. Los cuencos con este tipo de paredes con hojas y “nervios” se encuentra a menudo en museos y colecciones de cerámica china  (figs. 2 & 4).

Esta es la primera exposición en Eskenazi que se centra un solo tipo de cerámica, la variedad de formas y la belleza del esmalte permitirá a los visitantes apreciar por qué estas piezas han sido siempre tan apreciadas. El catálogo ilustrado que acompaña a la exposición incluye un interesante ensayo del respetado especialista Robert D. Mowry (Conservador emérito de arte chino en el Museo Arthur M. Sackler, de Boston, Estados Unidos).

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Eskenazi Ltd.[/tabtitle]
[tabtitle]+Info[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Eskenazi Ltd.
10 Clifford Street
London W1S 2LJ
Reino Unido

Tel. 020 7493 5464

www.eskenazi.co.uk
gallery@eskenazi.co.uk
[/contenttab]
[contenttab]Wikipedia
British Museum
www.koh-antique.com
www.flickr.com
Metropolitan Museum
www.npm.gov.tw[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece al servicio de relaciones públicas Sue Bond por el permiso para la publicación de las fotografías, que se publican exclusivamente para la promoción de la exposición anual de otoño de Eskenazi, Ltd. Queda prohibida la reproducción.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies