A Troublesome Subject: The Art of Robert Arneson

by Infocerámica

Portada del libro sobre Robert Arneson

Robert Arneson es sin duda uno de los grandes nombres de la cerámica mundial de la segunda mitad del siglo XX. Vivió el momento de efervescencia de los años sesenta y setenta en California junto a Voulkos, Soldner o Mason, con quienes revolucionó la cerámica y la hizo visible en el mundo del arte contemporáneo. 

Este libro nos introduce en la complejidad de la obra de quien fuera uno de los grandes renovadores de la cerámica en los Estados Unidos. El autor, Jonathan Fineberg, hace un repaso biográfico a la vida del artista, que en este caso es muy revelador, ya que la obra de Arneson no se puede desvincular de los acontecimientos, tanto personales como colectivos, del cambio en la sociedad post-Vietnam en los Estados Unidos.

Su obra fue controvertida políticamente, incomprendida por muchos ceramistas y renovadora en el panorama del arte, ya que incorporó la cerámica a las corrientes de denominado arte “Funk”, que proponía la crítica social, el humor o la provocación como revulsivo en la turbulenta sociedad de los años sesenta y setenta.

Arneson se formó como ceramista y se hizo profesor, precisamente por pensar que no sería nunca un artista; sin embargo, después de ver una exposición de Voulkos, descubrió que la cerámica podía ser algo más que la artesanía que se enseñaba en aquellos años. Durante los años sesenta desarrolló un lenguaje en el que modificaba y sacaba de contexto objetos que normalmente no se veían en las obras de arte, como sanitarios, ladrillos o maquinas de escribir, utiizándolos para proponer discursos personales, políticos, sociales o críticos. El “underground” y las culturas alternativas estaban muy presentes en aquella época, lo que se puede comprobar tanto en el discurso plástico como en la estética.

Esta forma de utilizar objetos le llevó, poco a poco, a centrarse en la utilización del autorretrato, que sería la seña de identidad más importante de su carrera. Al utilizar su propia imagen asumía su lugar en el mundo, o frente al mundo en muchas ocasiones. En ocasiones esto suponía un ejercicio de introspección, pero en otras era una forma de intentar entender lo que la sociedad hacía con las personas. Esta forma de expresarse fue en ocasiones muy incomprendida, provocando en el espectador más superficial una idea de narcisismo enfermizo que no se correspondía con la realidad.

En sus últimos años (murió de cáncer en 1992) Arneson desarrolló una obra si cabe con mayor contenido político, lo que le supuso no pocos problemas, sus críticas al militarismo, a la política ultraliberal de Ronald Reagan o a la intromisión omnipresente de los medios en la sociedad. Al tiempo, desarrolló su pasión por el autorretrato como forma de expresión, que le permitía profundizar en la cultura americana de finales del siglo XX, una corriente que compartía con artistas como Max Beckmann, Frida Kahlo o Cindy Sherman.

Este libro es sin duda imprescindible para conocer, no sólo la obra y la vida de Robert Arneson, sino también para acceder a un serio y profundo análisis crítico de las circunstancias y el contexto en el que este artista  revolucionó la cerámica norteamericana durante varias décadas, y que quedará como un punto de referencia, o inflexión, en todos los que quieran ver en la cerámica más allá del objeto.

——————————————————————————————————————————————————–

Jonathan Fineberg es Profesor Emerito de Historia del Arte en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Es autor de diversos libros sobre Arte y editor de When We Were Young: New Perspectives on the Art of the Child (University of California Press).

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro dedicado a Robert Arneson

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]A Troublesome Subject: The Art of Robert Arneson

Jonathan Fineberg

Texto en inglés
28,5 × 22,3 cm.
Encuadernado en tapa dura
270 páginas

49,94 €

University of California Press
ISBN 978-0-520-27383-2[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Más información sobre Robert Arneson: Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]Preface
Acknowledgments
Introduction: Reading the World, Constructing the Self
Foundations, 1930-1960
Identity and Embodiment, 1961-1969
On Narcissism, 1970-1981
On the Outskirts of the Self, 1981-1986
Parsing Desire, 1987-1992
Chronology
Selected Bibliography
Index
Photography Credits[/contenttab]
[contenttab]University of California Press
2120 Berkeley Way
Berkeley, CA 94704-1012
Estados Unidos

www.ucpress.edu[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies