Residencias artísticas en Cogorderos - León

Additions to Clay Bodies

by Infocerámica

Portada del libro Additions to Clay Bodies

La introducción de materiales de todo tipo en las pastas cerámicas para la conformación de los trabajos ofrece la posibilidad de dotar a la obra final de multitud de efectos, tanto estéticamente como desde el punto de vista técnico, mejorando o transformando las propiedades del barro utilizado, lo que nos permitirá desarrollos creativos diferentes a los tradicionales.

La inclusión de materiales a las pastas cerámicas es un proceso tan lógico y conocido como incluir chamota para aumentar su resistencia térmica. Con esta premisa es fácil comenzar a probar a incluir cualquier tipo de material. El resultado final dependerá siempre de como se combinen los materiales, y la prueba inexcusable será la apertura del horno. Sin embargo, un libro como este puede darnos las claves para orientar las propias pruebas, ya que está basado en la experiencia de años de trabajo de su autora.

El contenido del libro va recorriendo diferentes tipos de materiales, empezando por los materiales duros, esto es, que soportan, más o menos, la cocción, entre estos encontramos chamotas, vidrios, piedras, piedra volcánica  o materiales de construcción. Los materiales combustibles tienen otras funciones y resultados, ya que son los que dejan un hueco despues de pasar por el horno, entre estos nos proponen el uso de semillas y plantas, aunque como se puede utilizar cualquier material que sea combustible. Es necesario, por supuesto, investigar las propiedades de las pastas, ya que es imprescindible controlar la contracción de la misma durante el secado, por lo que lo habitual es utilizar pastas con papel (¡otra inclusión más!).

Otra forma de incluir materiales en la pasta, esta vez más como forma de trabajo es la utilización de porcelanas de papel que cubren materiales que posteriormente desaparecen, una forma de moldes, en cierto modo. Kathleeen Standen ofrece ejemplos de esta forma de trabajo, por el ejemplo usando una forma hecha de bambú, o la posivilidad de hacer piezas funcionales sumergiendo un globo forrado de tejido de lana en porcelana líquida.

Por último la autora muestra otras técnicas y trucos, como la inclusión de color, fibras vegetales o metales. En definitiva, un libro muy práctico para buscar ideas a las que, posteriormente, dedicar muchas horas de taller. Esto es importante, ya que la buena realización de estas técnicas dependerá siempre del sistema de “prueba y error”.

——————————————————————————————————————————————————–

Kathleen Standen estudió cerámica en la London Metropolitan University. En 2010 ganó el Premio de Cerámica Contemporánea de la Galería Millcove y en 2011 fue seleccionada para representar a Irlanda en el Museo FuLe, en Fuping (China). Ha expuesto sus trabajos de cerámica en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y China y es miembro del Craft Council of Ireland, la Society of Designer Craftsmen y la Society of Cork Potters.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Additions to Clay Bodies

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Additions to Clay Bodies

Kathleen Standen

Texto en inglés

18,8 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
128 páginas

£16.99

Bloomsbury Publishing Plc
ISBN 978-1-4081-5394-9

Publicado simultáneamente en Estados Unidos por:

The American Ceramic Society

[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.[/contenttab]

[contenttab]Foreword
Acknowledgements
Introduction

  1. Clays
  2. Hard Materials
  3. Combustible materials
  4. Impressions, imprints and dipping
  5. Fibres
  6. Metal
  7. Colour

Glossary
Suppliers
Bibliography
index
[/contenttab]
[contenttab]
Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies