The Vanity of Small Differences

by Infocerámica

Portada del Libro "The Vanity of Small Diferences"

Aunque no es este un libro que hable de cerámica, lo traemos a esta sección por estar escrito por un ceramista, Grayson Perry, que consiguió el primer premio Turner concedido a un ceramista. En esta ocasión el artista no se sirve de la cerámica para hablarnos de uno de los temas que vertebran su obra artística: la influencia en la vida de los británicos de la clase social en la que nacen.

En la antropología clásica se definía como “narcisismo de las pequeñas cosas” al fenómeno del aislamiento de grupos o individuos basado en las pequeñas diferencias. Grayson Perry hace en este libro, con la realización de una serie de tapices como excusa, un estudio de esas pequeñas cosas que en la sociedad británica diferencian a las clases sociales, y que, en ocasiones, impiden una real movilidad entre ellas.

Como en las antiguas tapicerías, en las que se ofrecía una información sobre actos, formas de vida o biografías de personajes relevantes, Perry hace, en su serie de tapices, un ensayo sobre algunas de las cuestiones que definen las preferencias estéticas de las diferentes clases sociales en Reino Unidos. Aunque sea “políticamente correcto” decir que estas diferencias están superadas, lo cierto es que siguen presentes en los objetos que decoran los hogares, las actitudes y las opiniones que, en teoría, debe tener cada persona para poder considerarse de “clase trabajadora”, “clase media” o “clase alta”.

El propio artista dice de este trabajo: The Vanity of Small Differences” se compone de seis tapices que narran la historia de Tim Rakewell. Algunos de los personajes, hechos y objetos que se han incluido los encontré mientras filmábamos All in the Best Possible Taste (serie documental para el Chanel 4). Los tapices cuentan una historia de movilidad social. Creo que no hay nada que tenga tanta influencia en el gusto estético como la clase social en la que crecemos”. 

Con la acidez y sentido del humor que caracteriza su obra artística, Perry hace un descarnado repaso a uno de los tabúes de la sociedad tradicional británica. Las pequeñas diferencias, que cada cual cuida como parte de su identidad, parecen cambiar de valor cuando se las mira desde fuera. En ocasiones como esta, nuestra realidad y los pequeños prejuicios habituales, parecen más reales cuando se ven reflejados en espejos deformantes; como hiciera Valle Inclán, Grayson Perry enfrenta la realidad a los espejos cóncavos y convexos, devolviéndonos la verdadera imagen de lo reflejado.

El libro muestra la obra en sí, las fotos de los tapices (seis en total), pero también el proceso de creación, con una primera parte en la que Grayson Perry y Suzanne Moore reflexionan sobre el tema tratado; una segunda parte recoge un reportaje fotográfico que documenta este discurso sobre los gustos y actitudes de las diferentes clases sociales; una tercera y muy interesante sección es la  que ofrece los cuadernos en los que el autor fue desarrollando los temas de los tapices, con anotaciones, dibujos y apuntes. A continuación encontramos el catálogo de los tapices, cuyas reproducciones se ofrecen en dobles páginas desplegables. Por último encontramos un ensayo, de Adam Lowe, sobre la técnica utilizada para la manufactura de los tapices.

——————————————————————————————————————————————————–

Grayson Perry es uno de los artistas británicos más influyentes del momento. Ceramista de formación ha desarrollado su obra también en pintura, tapices, performances y cine, aunque es la cerámica el campo en el que ha destacado de forma más clara, esta obra le valió ser el primer ceramista en ganar el prestigioso Premio Turner. Perry forma parte de la escena artística más rompedora del panorama británico desde los ochenta; sin embargo, su obra se caracteriza por un cierto clasicismo: la tradición de la narración en la pintura y en la cerámica, la utilización del arte como medio de expresión de ideas, crítica social o denuncia.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "The Vanity of Small Differences"

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]The Vanity of Small Differences

Grayson Perry

Texto en inglés

25,5 × 22 cm.
Encuadernado en tapa dura y tela
120páginas

£14.99

Hayward Publishing
ISBN 978-1-85332-315-7[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.[/contenttab]

[contenttab]Foreword
The Vanity of Small Differences – Grayso Perry
No Better Than They Ought To Be – Suzanne Moore
Research
Sketchbooks
Plates
Details
Tapestry Decoded – Adam Lowe
Installation
List of works
[/contenttab]
[contenttab]
Hayward Publishing
Southbank Centre
Belvedere Road
London, SE1 8XX
Reino Unido

Tel. +44 (0)20 7960 4200

www.southbankcentre.co.uk[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies