Albert Diato. Céramiste et Peintre

by Infocerámica

Libro Albert Diato

Este espléndido libro permite conocer la trayectoria de Albert Diato, cuya labor artística se desarrolló principalmente entre la cerámica y la pintura. Nacido en 1927, este artista formó parte de la generación que en el París de la post-guerra trabajaron para devolver a la capital francesa su carácter de centro de la vanguardia internacional.

El espíritu rebelde de Albert Diato se manifestó desde su juventud, cuando huyó de su casa para incorporarse a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente intentar enrolarse en la legión extranjera, en ambos casos su padre consiguió hacerle volver al hogar familiar, hasta que, finalizada la guerra, se traslada desde su Mónaco natal hasta París, donde entraría en contacto con la vanguardia artística, de la que absorbió las tendencias de la época, principalmente la abstracción, el surrealismo y el letrismo.

Posteriormente fue invitado por Picasso a trabajar en Vallauris, donde conoció la cerámica en el Atelier Madoura. No espero mucho para montar su propio taller de cerámica, ya que en 1948 se instala, junto a Francine del Pierre y Gilbert Portanier, en el Atelier Triptyque, que contribuye a la revolución estética de la cerámica francesa en los años cincuenta.

Durante diez años su obra, tanto en cerámica como en pintura, adquirió solidez, alternando estancias de trabajo en diferentes talleres, en Paris, Londres o Faenza, hasta que en 1959 y 1960 realiza  grandes murales para la Biblioteca Princesse Caroline, en Mónaco, y la sala de delegados de la Unesco, en París.

Su cerámica nunca olvidó una cierta influencia de Picasso, principalmente al incorporar elementos escultóricos, en muchos casos con referencias figurativas, en piezas cerámica, reconocibles como tal, derivadas de formas utilitarias; en otras ocasiones, sus cerámicas tienen un cierto aire indigenista, un reconocimiento de la expresión popular.

En su pintura no se puede obviar la coincidencia en planteamientos con su obra en cerámica, aunque se trasluce una notable influencia de Yves Klein. Incluso técnicamente es difícil no pensar en las superficies cerámicas al ver el tratamiento superficial de sus cuadros.

En 1967 se trasladó a Afganistán, comisionado por el Bureu International du Travail (BIT) para desarrollar la cerámica de Naghlu, donde consiguió que los alfareros, sin olvidar sus raíces y tradiciones, mejoraran un poco el producto final, desarrollando las pastas y esmaltes y aumentando la temperatura de cocción.

Albert Diato murió en 1985 y en 2013 la Direction de Affaires Culturelles de Mónaco organizó una gran exposición retrospectiva de su trabajo, comisariada por Adriano Ribolzi y Matrie-Pascale Suhard.

Es este un interesante libro, con una lujosa presentación, que nos permitirá conocer en profundidad la personalidad y la obra de uno de los ceramistas que modelaron el movimiento de cerámica moderna en Europa.

——————————————————————————————————————————————————–

Marie-Pascale Suhard es diplomada de la “École du Louvre” y experta en cerámica de los años cincuenta. Fue la comisaria de la exposición de Albert Diato en Mónaco, que se celebro entre los meses de julio y agosto de 2013. Ha publicado libros y estudios sobre Pyot et Albert Thiry, Roger Collet, Francis Crociani y el Atelier Cerenne. Ha sido también la encargada del desarrollo de la página web de referencia sobre la cerámica de Vallauris.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Albert Diato

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Albert Diato. Céramiste et peintre

Marie-Pascale Suhard.

Texto en francés e inglés

23 × 30,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
288 páginas

60 €

Norma Editions
ISBN 978-2-9155-4253-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Préface. SAR la princesse de Monaco
Albert Diato mon ami. Gilbert Portanier
Un artiste protéiforme
De Monaco à Paris
Céramique
Peintre
Afchanistan
Apogée de la céramique
Un artiste novateur
Catalogue
Anexes
[/contenttab]
[contenttab]Norma Éditions
149, rue de la Tour
75 Paris – Francia

Tel. 01 45 77 08 05

www.editions-norma.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

1 comment

La revue de la céramique et du verre, Nº 192, septiembre-octubre. 2013 - Infocerámica 8 de febrero de 2014 - 09:28

[…] de Bernard Bachelier. Tampoco podemos pasar por alto el reportaje sobre el artista italiano Albert Diato, de la mano también de Carole […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies