Residencias artísticas en Cogorderos - León

Encarna Soler

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Encarna Soler

El pasado 18 de octubre se inauguró la exposición de Encarna Soler en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Benissa (Alicante), el título de la muestra “Chawan: la forma sensa limits” (Chawan; la forma sin límites) define claramente lo que encontraremos.

La semana pasada pudimos ver una exposición en el Centro Cultural de Benissa, una exposición que mostraba piezas pequeñas, funcionales; no vimos grandes esculturas en cerámica, ni una impresionante sala dotada de una dramática iluminación. Simplemente cuencos, algunos platos y un par de bandejas.

Y sin embargo, la exposición de Encarna Soler dio para pensar mucho. Antes de hablar de las piezas en si, me permitiré una breve digresión. No entraré en conceptos como lo que es arte o artesanía, no es el momento de apuntar tan alto, pero si me gustaría dejar una reflexión sobre  algunas afirmaciones que oímos a diario: “si haces una pieza funcional eres un artesano, si haces una obra escultórica eres un artista” (es una simpleza, ya lo sé, pero repetida constantemente). ¿Qué ocurre si haces escultura apoyándote exclusivamente en conocimientos técnicos, habilidad mecánica o excesiva influencia de conceptos ajenos? Pues que, generalmente, habrá muchos que te adulen; es posible, incluso, que seas reconocido como un gran ceramista; pero ¿no son los conocimientos técnicos, la habilidad mecánica y la repetición de modelos conocidos algunas de las características “oficiales” de la artesanía…?

Y por el contrario, ¿podemos encontrar en una pequeña pieza de cerámica, un cuenco o un plato, algo que nos emocione? ¿Puede algo tan aparentemente humilde transmitirnos la sensibilidad de la persona que lo hizo? ¿Puede hacernos sentir bien o inducirnos a reflexionar el simple hecho de sujetarlo entre nuestras manos?

Como me suele suceder cuando reflexiono sobre algo, encuentro más preguntas que respuestas, lo que es una suerte, ya que la reflexión se acaba si desde el principio consideras estar en posesión (¡inamovible!) de las respuestas. No soy entomólogo, no tengo interés en poner etiquetas (“esto si”, “esto no”) y mucho menos establecer jerarquías. ¿Llamaremos “obras de arte” a los “chawan” de Encarna? Pues sinceramente no creo que importe mucho, e intuyo que a la autora tampoco le inquieta demasiado la denominación.

Otra reflexión que me ronda desde que visite la exposición es el tema de los “géneros”. Una ceramista española haciendo “chawan”, con esmaltes orientales tradicionales, pero sin copiar fielmente la estética ni siguiendo las directrices filosóficas (el “chawan” en Japón forma parte de la tradición de la ceremonia del té como parte integrante de la filosofía Zen). Supongo que a un “bluesman” de Alabama a principios del siglo xx no se le ocurriría pensar que cien años después su  música pudiera ser entendida y reinterpretada por un músico, pongamos, de Finlandia. ¿Qué dijeron los flamencos más tradicionales de Camarón cuando puso a un saxofonista de Jazz  y  a un bajo eléctrico a tocar por bulerías (Jorge Pardo y Carles Benavent)? Pues eso.

Y al final no he hablado de las piezas de Encarna Soler ¿o si lo he hecho? No lo se, quizá lo mejor sea disfrutar de la galería de fotos, olvidarse de géneros y jerarquías, y pensar en la felicidad que produce tener uno de esos cuencos delante, como yo lo tengo mientras escribo. E incluso tomar un té (sin disfrazarme de samurai ni haciendo ceremonias que, sinceramente, me son totalmente ajenas).

Nota del autor: Perdona Encarna, he empezado diciendo que iba a hacer un breve digresión y, al final ¡es lo único que he sabido hacer!

Wladimir Vivas

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Encarna Soler” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna SolerPieza de cerámica de Encarna Soler

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Exposición[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Fotos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Centre Cultural de Benissa
Pare Andrés Ivars, 21
Benissa (Alicante)

Tel. 96 573 13 13

centrecultural@ayto-benissa.es

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por Encarna Soler para la realización de este artículo.

[/contenttab]

[contenttab]Fotos realizadas por Wladimir Vivas en la sala de exposiciones, excepto la que presenta el artículo, de la propia autora.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies