Exposición de cerámica con esmalte salino

by Infocerámica

Cerámica de Dörte Ahrenkiel

Destacamos esta exposición por la idea de hacer muestras colectivas en torno a un tema técnico concreto, algo que en España, aparte de alguna exposición dedicada al rakú o a los cuencos, no suele verse a menudo. Ésta, en concreto, está dedicada a la cerámica a la sal, una técnica que tampoco en nuestro entorno está muy extendida.

Si bien la exposición es una más de las muchas que se celebran en Europa, estas dos características la hacen más atractiva. Las exposiciones colectivas, que siempre son interesantes para confrontar trabajos, son en este caso mucho mas enriquecedoras, ya que ofrecen los diferentes resultados que los artistas pueden obtener de una misma técnica. Esto hace que la exposición no sea una simple muestra, sino que haga funciones de diálogo, de punto de encuentro para compartir usos y técnicas.

Esto para los propios artistas; para los aficionados que ven la muestra, este tipo de muestras tiene un importante componente didáctico, ya que además de obra artística, se puede contemplar como un catálogo de posibilidades de la técnica en cuestión.

En cuanto a la cerámica a la sal, es tan bien conocida como poco utilizada en nuestras latitudes. Todo ceramista la conoce, sabe de su sencillez aparente y de las posibilidades estéticas que ofrece, pero son pocos los que la utilicen y menos los que tratan de incorporarla a la cerámica escultórica.

El esmalte salino es de ese tipo de técnicas que forman casi un “movimiento” aparte, una estética propia, como ocurre con el rakú, las cocciones de leña o las terras sigillatas. Las posibilidades son infinitas y la forma de trabajo muy intuitiva, por lo que es difícil de entender la razón por la que no es más popular.

Introducción: Wladimir Vivas

 ——————————————————————————————————————————————————–

En 1993 y 1994 realizamos una exposición centrada en los esmaltes salinos. Más tarde ese tema no volvió a figurar en nuestro programa, por lo que pensamos que este es el momento de volver a esta llamativa técnica cerámica

El esmalte salino se crea introduciendo sal (o sales de sodio) en el horno cuando las piezas de cerámic están a la máxima temperatura. La sal se vaporiza y forma una combinación con las partículas de sílice que forman parte de la pasta cerámica, fundiéndose y formando una capa similar a un esmalte: el vidriado salino.

La interacción entre el sílice y la sal es una cuestión estética para el aficionado, pero para el ceramista supone una aventura artística. Esta exposición es la cristalización de parte de esta aventura: Diez ceramistas profundamente implicados en la cerámica a la sal, una pequeña muestra de los que utilizan simplemente las manos llenas de sal de cocina como proceso de esmaltado.

Los diez participantes han participado en exposiciones antes en nuestra galería, mientras que otros están por vez primera incluidos en nuestro programa. De gran Bretaña vienen Jane y Ted Hamlyn, Ruthanne Tudball, Jeremy Nichols y Daniel Boyle; desde Francia, François Gallissaires y su alumno Edwiche Larché, de St. Martin; de Holanda están incluidos Paulien Ploeger, Joop Crompvoets, Nirdosh Petra van Heesbeen y Dörte Ahrenkiel.

Jane Hamlyn trae los platos planos que hace con ayuda de su marido Ted y que nunca antes se habían expuesto.
Ruthanne Tudball es bien conocida en esta galería, ella no utiliza sal, sino sales de sodio, que son menos agresivas para la saludo y las paredes del horno.
Las teteras de Jeremy Nichols atraen las miradas por su diseño nada convencional y el clásico color azul.
Daniel Boyle cuece su obra en un horno de leña al que añade aceite como combustible. Su especialidad son los efectos del escurrido del esmalte, que consigue mediante la superposición de varias capas de engobes.
François Gallissaires mostrará una vez más sus cajas de sofisticados diseños y sus nuevas teteras inspiradas en el estilo “Bauhaus”.
De Edwiche Larché podemos ver sus robustos recipientes, torneados y modificados.
La obra de Joop Crompvoets también está cocida en horno de leña, suele introducir la sal al final de la cocción.
La obra de Dörte Ahrenkiel tiene un aire de diseño escandinavo, con los maravillosos colores amarillo anaranjado y marrones que consigue para sus piezas.
Por último, Paulien Ploeger nos da a conocer sus últimos trabajos, en la imagen que envió podemos ver la pieza sin cocer para que nos hagamos una idea.

Texto: Loes & Reinier van de Voorde

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Cerámica de Jane & Ted HamlynCerámica de Ruthanne TudballCerámica de Ruthanne TudballCerámica de Ruthanne TudballCerámica de Nirdosh van HeesbeenCerámica de Jeremy NicholsCerámica de Joop CrompvoetsCerámica de Nirdosh van HeesbeenCerámica de François GallissairesCerámica de François GallissairesCerámica de Edwiche LarcheCerámica de Edwiche LarcheCerámica de Daniel BoyleCerámica de Daniel BoyleCerámica de Daniel BoyleCerámica de Dörte AhjrenkielCerámica de Dörte AhjrenkielCerámica de Dörte Ahrenkiel

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Exposición[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Fotos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Loes & Reinier International Ceramics
Korte Assenstraat 15
7411 JP Deventer (Holanda)

+31 (0) 570 613004

www.loes-reinier.com

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Loes & Reinier, de Holanda, para la realización de este artículo.

El texo y las fotos han sido extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de la misma y de los artistas que participan en la muestra, queda prohibida su reproducción[/contenttab]

[contenttab]Los derechos de las imágenes incluidas en este artículo pertenecen a los artistas y a la galería.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies