Residencias artísticas en Cogorderos - León

Daniel Johnston. 100 Large Jars

by Infocerámica

Daniel Johnston junto a sus cerámicas

En 2012 el ceramista norteamericano organizó un proyecto de venta de grandes piezas de cerámica en su taller de Seagrove (Carolina del Norte, Estados Unidos). Lo destacable de esta iniciativa es que se convirtió en algo más que la simple venta de su cerámica, ya que implicó la realización y la difusión del proyecto, que  plantea preguntas sobre las posibilidades alternativas de comercialización.

Daniel Johnson cuenta que se quedaron asombrados por el abrumador apoyo que recinieron de amigos, familiares y clientes: “Varias personas acamparon durante la noche en el frío de mediados de otoño, otros llegaron en mitad de la noche o de madrugada para hacer cola.” Según sus palabras las piezas cuando se instalaron al aire libre a lo largo del camino de entrada a su taller, se convirtieron en un gran espectáculo, incluso para quienes las habían hecho.

Pero quizá lo más importante es que la promoción que se hizo de esta venta, enfocándola como un evento cerámico, tanto a través de Internet como directamente, consiguió que las piezas (recordemos: 100 grandes piezas de torno) se agotaran en menos de 20 minutos. De hecho, muchas de las personas que hacían cola no pudieron llevarse a casa su cerámica, por lo que el taller recogió pedidos en firme para otras cerca de setenta tinajas.

También hay que destacar que lo que se vendía aportaba un extra diferencial, algo que lo hacía único: Aunque hechas “en serie”, cada pieza era única, realizada desde la extracción del barro hasta la cocción en un gran horno anagama. El resultado fue que la realización de las piezas se convirtió en un proyecto cerámica admirable en si mismo y la jornada de venta en una gran fiesta de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

100 Large Jars. Proyecto Grandes vasijas

por Daniel Johnson

Actualmente se observa en Carolina del Norte un creciente interés en la tradición de grandes piezas de cerámica (se refiere en concreto a los grandes botes de gres salino que tradicionalmente se fabricaban en Carolina del Norte). Como observador y parte de este desarrollo, el verano pasado (de 2012) decidí embarcarme en un proyecto de realización de grandes piezas de cerámica. El proyecto tiene su origén en el tiempo que viví en el noreste de Tailandia, en la aldea de Phon Bok. En este pueblo, dedicado a la fabricación tradicional de cerámica, trabajé con alfareros tailandeses en la producción de tinajas a gran escala. Después de aprender su técnica para hacer grandes piezas de forma eficiente, me di cuenta de que no hay ejemplo de este tipo en Estados Unidos. Este proyecto tiene la intención de mostrar cómo se pueden producir grandes piezas de cerámica en Carolina del Norte con el modelo del sudeste asiático.

Durante tres meses hicimos cien grandes piezas y cocimos el horno de leña en cinco ocasiones. Esto va más allá de mi ciclo de producción habitual de este tipo de piezas. El número de piezas que pretendíamos realizar me llevó a un estado, tanto física como mentalmente, que me hizó olvidar la placidez y comodidad de mi vida. Pero este trabajo me ha permitido observar una evolución en el uso que hacía de las técnidcas tailandesas y en mi desarrollo artístico de las formas de forma fuida. Como media, cada pieza se hacía con 100 libras de arcilla (45,3 kg) y tenía una capacidad de 35-40 galones (132- 151 litros).

Las piezas llevan estampada la “D”, mi sello habitual, pero también se ha incluido la fecha para conmemorar este momento de mi carrera. Este proyecto es una evalueción de la temporada pasada en Tailandia, de los primeros siete años de mi negocio, y marca ademas la cocción número 30 en mi horno grande. Las piezas se numeraron en el orden de la producción, de 001 a 100. Este sistema de numeración permite una pista clara de la evolución artística, y evidencia una exploración de la forma a través de una extensa producción.

——————————————————————————————————————————————————–

Daniel Johnston es un joven ceramista interesado en los procesos tanto como en la expresión, en muchos aspectos podría ser más preciso hablar de él como un alfarero. En lugar de estudios reglados realizó su aprendizaje con el viejo sistema de trabajar como aprendiz, primero durante cuatro años con el conocido ceramista norteamericano Mark Hewitt y después con otro gran alfarero contemporáneo, el inglés Clive Bowen, con el que aprendió a trabajar en baja temperatura. En 2003 hizo una estancia en el taller de cerámica Sawein Silakhom, en Tailandia, donde, entre otras cosas, perfeccionó su técnica de urdido de grandes piezas.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Daniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajandoDaniel Johnston trabajando

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

EN CIFRAS

4.989,52 kilogramos de arcilla local, que se convirtieron en 10.000 pellas de barro.

5 cocciones en el horno de 25,49 metros cúbicos (3.636 litros)

113,65 litros de esmalte y engobe

108 metros cúbicos de madera de deshecho

362,8 kilogramos de sal

——————————————————————————————————————————————————–

Daniel Johnston Pottery
PO Box 128
Seagrove NC 27341
Estados Unidos

Tel. (336) 963-4845

www.danieljohnstonpottery.com

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies