Ming. Porcelain for Globalised Trade

by Infocerámica

Portada del libro Ming

Este libro se puede considerar como una guía para entender lo que significa la palabra Ming en la historia de la cerámica, ya que nos introduce de forma amena, rigurosa y muy pedagógica en el mundo de la fascinante porcelana china de esta dinastía que se extendió a lo largo de tres siglos.

La autora se apoya en la impresionante colección del Museo Nacional de Cerámica Princessehof, en Leeuwarden (Holanda) para, a través de los tesoros de porcelana que atesora, desvelarnos los secretos de la que puede que sea la más conocida de las tradiciones cerámicas de China.

Muchos de estos libros estudian cientos de piezas, este se limita a 120 obras maestras, ya que no se trata de hacer una catalogación de los fondos del museo. El diseño del libro es exquisito en cuanto a la forma en que consigue el objetivo de difusión, se divide en capítulos que explican temas concretos, de forma directa y clara, por lo que es un libro muy recomendable no solo para expertos sino también para aficionados que exijan, no obstante, el máximo rigor en las informaciones.

El contenido del libro comienza explicando la formación de la colección por parte de Nane Ottema (1874-1955), las características generales de la porcelana Ming y el contexto histórico en el que se desarrolla, sin descuidar aspectos técnicos como la forma en que se cocían, las marcas que identifican las piezas y los diferentes destinos que estas tenían.

En las siguientes doscientas páginas se van desvelando, capítulo a capítulo, los conocimientos actuales sobre la porcelana Ming, los tipos de decoración, los colores utilizados, las influencias, el momento en que se transformaron los diferentes estilos, los distintos emperadores y su influencia o los hechos históricos que dejaron su huella en la porcelana, como los viajes y contactos con otras culturas. También se estudia la porcelana que, ya en aquellos tiempos, se fabricaba pensando en su exportación, primero a los territorios del sudeste asiático y después a Europa.

El libro contiene, como se ha dicho más arriba, una catalogación de unas 120 piezas, con la ficha técnica y un texto explicativo de cada obra, que han sido lógicamente elegidas para abarcar las muchas variedades, estilos, técnicas o influencias de la porcelana Ming.

En definitiva, un libro imprescindible para quien quiera conocer en profundidad la cerámica de la Dinastía Ming y conocer las claves que aumenten el disfrute de la contemplación de una de las maravillas de la historia de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

Eva Ströder estudió historia del arte de Asia, filosofía y religión comparada en Alemania y Taiwan, después de impartir clases en diferentes centros y países, trabajó como curadora de porcelana asiática para la Porcelain Collection de Dresden (Alemania). Es también curadora del departamente de porcelana del Museo Princessehof (Holanda). Ha escrito numerosos artículos libros y catálogos sobre arte del extremo Oriente, algunos junto a Lukas Kraemer.

——————————————————————————————————————————————————–

Págins interiores del libro Ming

Pinche aquí para hojear las páginas del libro

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ming. Porcelain for Globalised Trade

Eva Ströber

Texto en inglés

29,5 × 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
240 páginas

Precio: 58 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-389-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Introduction
Ming. A Magic World for Every Lover of Porcelain
Acknowledgements
Sponsors
Nanne Ottema (1874-1955):A Passionate Collector
The Princessehof Collection
The Ming Vase
Where Porcelain Was Made: The Kilns of Jingdezhen
Porcelain for Official Kilns
Reign Marks
The use and interpretation of reign marks
The forging of reign marks
PORCELAIN FOR THE EMPERORS AND THE CHINESE ELITE
CHINESE PORCELAIN FOR MARITIME SOUTH EAST ASIA
PORCELAIN FOR THE WEST
APPENDIX
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies