Residencias artísticas en Cogorderos - León

Shozo Michikawa

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Shozo Michikawa

Durante el pasado mes de noviembre se pudo ver en londinense Erskine, Hall & Coe, la prestigiosa galería de arte dedicada exclusivamente a la cerámica, la exposición de Shozo Michikawa, uno de los ceramistas japoneses más internacionales del momento.

Shozo Michikawa reúne en su obra las esencias de la cerámica japonesa más tradicional con conceptos puramente escultóricos, más habituales en Occidente. La escultura siempre ha formado parte del acervo de la cerámica; de hecho, los primeros vestigios cerámicos encontrados hasta el momento son figuras de cerámica (las denominadas “Venus”) realizadas desde hace treinta mil años. Si embargo, lo que ha dado a la cerámica un carácter más propio es su uso como contenedor, que a lo largo de los milenios ha creado un concepto estético propio.

A este concepto estético es al que hace referencia Michikawa cuando señala: “La historia de la cerámica siempre se ha hecho para contener agua o alimentos. La relación en mi trabajo entre lo funcional y lo escultórico se evidencia.” En su obra la funcionalidad en ocasiones es real, son piezas para ser utilizadas, como los tradicionales contenedores para agua usados en la ceremonia del té, mientras en otras ocasiones solo está sugerida, principalmente por la inclusión de un espacio hueco interior, la incorporación de un orificio superior o incluso una boca. Pero en su caso, la funcionalidad es algo más compleja, ya que, siendo japonés, sus piezas pueden ser utilizadas en todo momento para la realización de arreglos vegetales, el ikebana (que pudo verse en la inauguración de la exposición de la mano del maestro de este arte Koho Wada).

Otro capítulo importante en la identificación con las raíces de la cerámica mediante el uso del torno. Pero Michikawa no solo utiliza el torno en la forma convencional (aunque también lo hace en ocasiones) sino que hace un ejercicio que podríamos llamar de “destilación”, ya que extrae la esencia del movimiento circular, dotando a sus piezas de una torceduras que, más que sugerir, muestran con orgullo el origen “torneado” de cada una de ellas: “Las torsiones representan el movimiento inherente  la cerámica y al mismo tiempo son mi ADN”, en palabras del propio artista. (Para comprender mejor esta forma de trabajar lo mejor es ver alguno de los vídeos que acompañan este artículo.)

El título de sus piezas nos aporta una clave sobre la que probablemente habría que centrar el estudio de la obra de Shozo Michikawa, y que nos sugiere una profundidad en los planteamientos que excede los propósitos de este artículo: es el uso de la palabra “topología”, que encontramos en muchos de sus títulos, y que nos remite a juegos de similitudes, transformaciones o variaciones de la forma sin alterar la esencia. Toda una declaración de principios.

La naturaleza y sus fuerza están también sugeridas en la cerámica de Michakawa; sus piezas parecen surgir de formas naturales, algo que es característica muy común en cierta cerámica japonesa. Se busca esta afinidad, mediante las superficies rugosas y deformadas, la utilización de capas de barro como estratos y la dislocación del eje de las piezas que parecen haber sido producidos por fracturas geológicas. También la utilización de largas cocciones en hornos tradicionales de leña son prueba del anhelo de integración de la obra artística en los procesos naturales, ya que las cenizas cubre la pieza proporcionando colores, texturas y vidriados nunca controlables del todo por el autor.

Además de estas piezas escultóricas, Michikawa también presentó en Londres otra serie de cerámicas más tradicionales, totalmente reconocibles por el público japonés, se trata de cerámicas, generalmente utilitarias realizadas con barro negro y cubiertas con “Kohiki”, un cremoso esmalte blanco aplicado de forma irregular para resaltar tanto la forma de la pieza como los matices del propio esmalte.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Shozo Michikawa” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPiezas de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo MichikawaPieza de cerámica de Shozo Michikawa

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Referencias[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Texto de presentación de Angus Stewart para Erskine, Hall & Coe (2013).

Texto de presentación de Simon Martin para Glerie Besson (2009).

Texto de Shozo Michikawa

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración de la Galería Erskine, Hall & Coe para la realización de este artículo.[/contenttab]

[contenttab]www.shozo-michikawa.jp

www.erskinehallcoe.com

Vídeo de Shozo Michikawa (1). You Tube
Vídeo de Shozo Michikawa (2). You Tube
Vídeo de Shozo Michikawa. Galería Materia. You Tube
[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies