Sustainable Ceramics

by Infocerámica

Portada del libro Sustainable Ceramics

Algunos  libros abren ventanas que nos permiten ver lo que debería ser de obligado cumplimiento no solo para los ceramistas, sino para todo aquel que se exprese realizando algo, creando objetos que permanecerán y que conllevan un proceso de fabricación. Este libro expone lo que bien podría ser una hipotética asignatura incluida en los planes de estudio de las escuelas de cerámica de todo el mundo.

Quizá parezca exagerado pero en actividades como la cerámica, que tienen un impacto ambiental considerable, ya que se utilizan productos químicos, se consumen combustibles y se producen deshechos, tener conocimiento de las buenas prácticas y llevarlas a cabo debe ser una prioridad para todos. El autor repasa las diferentes opciones que un ceramista tiene para tratar de minimizar su “huella de carbono”, así como mejorar la utilización de sus recursos.

Pero no es un libro simplemente teórico que cuente lo que sería deseable en un mundo ideal; Robert Harrison habla de realidades probadas, como la posibilidad de bajar la temperatura de nuestros esmaltes de alta y el ahorro que supone cambiar de 1.260 ºC a 1.200 ºC; parece poco, pero es un cambio sustancial a largo plazo. Igual que este ejemplo, página a página vamos conociendo otras formas de hacer de nuestros talleres lugares más ecológicos, no solo para la salud del planeta, sino también para la nuestra.

Con la ayuda de colegas ceramistas de todo el mundo que cuentan sus trucos y experiencias, Robert Harrison va desgranando temas que van desde la propia construcción sostenible del taller, los diferentes tipos de hornos y su uso eficiente (interesantísimo el capítulo dedicado a los quemadores de aceite usado), el reciclado de los deshechos del taller o el uso de materiales naturales.

Hay que destacar que el autor rompe con algunos mitos, como es el caso de las cocciones salinas, que han sido demonizadas desde hace décadas y sustituidas por la, en principio, menos agresiva utilización de sales de sodio. Harrison aporta datos y cifras demostrando que la cocción con sal en pequeños talleres no tiene apenas impacto ambiental y, si se hace siguiendo unas mínimas normas de seguridad, no es peligroso para la salud de los ceramistas.

El libro termina con la experiencia de diferentes ceramistas de todo el mundo, que muestran, no solo la forma sostenible de trabajar, sino también la obra artística que se implica con la sostenibilidad y el movimiento ecológico. Como último detalle se nos ofrecen tres páginas que son para tener siempre presentes: decenas de pequeños trucos que nos ayudan a mejorar nuestra forma de trabajo para hacerla más y más sostenible.

No quisiera terminar sin destacar lo primero que se ve al abrir el libro, la introducción escrita por Janet Mansfield, fallecida el pasado mes de febrero. Quizá no sea su último escrito, pero es todo un símbolo que una de sus últimas aportaciones a la literatura cerámica sea precisamente sobre un tema como la sostenibilidad

——————————————————————————————————————————————————–

Robert Harrison es un veterano ceramista y profesor, con cerca de cuarenta años de experiencia. Es autor de varios libros y fundador de la Asociación Mundial de Artistas del Ladrillo (WABA). Vive y trabaja en Montana y forma parte de varias asociaciones, fundaciones y academias.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Sustainable Ceramics

 ——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Sustainable Ceramics

Robert Harrison

Texto en inglés

18,8 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
144 páginas

£17.99

Bloomsbury Publishing Plc
ISBN 978-1-408157589

Publicado simultáneamente en Estados Unidos por:

The American Ceramic Society

[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.[/contenttab]

[contenttab]Foreword by Janet Mansfield
Introduction

  1. Your carbon footprint
  2. Sustainable ceramic practices for the maker
  3. Ceramic artists working sustainably
  4. Working with industry
  5. Sustainable endeavours: education and networks
  6. Journal leaders: personal approaches

Practical advice – top tips
Websites
Bibliography
index
[/contenttab]
[contenttab]
Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

1 comment

Fundesarte » “Sustainable Ceramics” trabajar en cerámica de forma más sostenible 8 de enero de 2014 - 16:13

[…] Fuente: Revista infocerámica […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies