Residencias artísticas en Cogorderos - León

Stephen Bowers. Beyond Bravura

by Infocerámica

Portada del libro Stephen Bowers

Este libro es el primero dedicado de forma monográfica a la vida y la obra del ceramista australiano que le da título. Stephen Bowers combina en su trabajo las técnicas tradicionales de pintura sobre porcelana con nuevas técnicas de transferencia de imágenes y una desbordante imaginación al servicio de la narratia contemporánea.

La carrera artística de Stephen Bowers se extiende ya por más de treinta y cinco años, en los que, además de crear una obra cerámica llena de significados que van más allá de su (indudable) maestría técnica, ya que explora la historia de la cerámica, y los clichés culturales y sociológicos de la sociedad australiana. Bowers es un influyente artista, conocido no solo por su obra, sino también por su labor como profesor y gestor cultural.

La obra de Bower se caracteriza por la descontextualización de imágenes arquetípicas de la cultura australiana, que se convierten de esta forma en iconos, en ocasiones en reflejos de una crítica pero en otros, al contrario, en una reafirmación de la identidad de un país joven y lleno de influencias diversas, desde la cultura anglosajona a la asíatica, pasando por supuesto por la reivindicación de los símbolos propios de Australia.

Como suele ocurrir en este tipo de obra cerámica (pensemos en nuestro Xavier Monsalvatje), cada pieza debe ser “leída” de forma pausada, ningún elemento está por casualidad o por su efecto decorativo; de hecho, este tipo de cerámica utiliza los paradigmas de la cerámica decorativa para enviar mensajes, en una línea que en los últimos años está siendo fuertemente reinvindicada y que podríamos denominar como figuración simbolista.

Un libro bien editado con motivo de la exposición de este artista que puede verse en estos momentos en el Museo Nacional de Arte, arquitectura y diseño de Oslo (Noruega).

——————————————————————————————————————————————————–

Damon Moon es escritor, confrenciante, comisario de exposiciones, investigador en varias áreas de la cultura, que incluyen el arte contemporáneo asiático o las artesanías. Ha publicado varios ensayos y artículos sobre la cerámica en Australia, incluyendo su trabajo de fin de carrera sobre la influencia del libro “A Potter’s Book, de Bernard Leach en el desarrollo de la artesanía australiana.

John Neylon vive en Adelaida y trabaja como autor independiente y comisario de exposiciones y eventos relacionados con el arte. Ha escrito de forma regular en las secciones de arte de diferentes medios, además de participar en ciclos de conferencias y exposiciones.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Stephen Bowers

 ——————————————————————————————————————————————————–
[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Stephen Bowers. Beyond Bravura

Damon Moon y John Neylon

Texto en inglés

24,5 × 28,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
160 páginas

AU$ 49,95

Wakefield Press
ISBN 978-1-743052327[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Stephen Bowers. Damon Moon
Surface Tension: The ceramic art of Stephen Bowers. John Neylon
Gallery
Curriculum vitae
[/contenttab]
[contenttab]Wakefield Press (Aust) Pty Ltd.
1 Parade West (Box 2266)
Kent Town SA 5067
Australia

www.wakefieldpress.com.au

www.facebook.com/wakefield.press[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies