The Greek Vase. Art of the Story Teller

by Infocerámica

Portada del libro The Greek Vase

La cerámica griega es una fuente única de información sobre la mitología, la religión, las artes y la vida cotidiana de la antigua civilización griega; este libro explora, de forma fundamentalmente visual, la tradición narrativa de las pinturas realizadas sobre la cerámica, a través de la impresionante colección del Museo Británico y del Museo J. Paul Getty.

Este libro está publicado para un público general, por lo que encontraremos en sus páginas una introducción al mundo del arte y la cultura griegas. En el primer capítulo se nos presentan las formas y tipos de la cerámica griega y las técnicas de producción y los usos que tenían. En el segundo capítulo se trata de los artesanos y artistas que las realizaban, poniendo la atención en la forma en que se identifica a los mismos. Los capítulos tercero y cuarto se centran en las escenas mitológicas representadas y en los métodos para identificar a los personajes, dioses y héroes que aparecen en ellas. Los dos capítulos finales nos presentan la vida diaria, que podemos conocer a partir de las escenas que, aunque con temáticas mitológicas, nos hablan de las costumbres de la época, desde los funerales, infancia o trabajos hasta los deportes, sexo o política.

Es libro esta basado en las colecciones del Museo Británico y del Museo J. Paul Getty, de Estados Unidos, sin duda dos de las más importantes del mundo, tanto por el número como por la calidad de sus piezas.

Realmente, después de leer este libro no está muy claro si estamos ante un libro sobre la vida en la antigua Grecia a través de la cerámica o un libro sobre la cerámica en sí. Es cierto que el contenido del estudio se centra más en profundidad en el análisis de la pintura representada en las piezas, por lo que un ceramista puede echar en falta más información sobre la forma de la realización de las piezas e incluso sobre las técnicas utilizadas. En cualquier caso, es una experiencia apasionante sumergirse en los cientos de fotografías de piezas y detalles ampliados, que nos permiten maravillarnos con la exquisitez del trabajo de los alfareros y pintores griegos.

Un libro perfecto para introducirse en el tema y disfrutar sin llegar a constituir un estudio académico en profundidad, que en ocasiones puede resultar excesivamente árido para quien no es especialista o estudioso, ya que el texto, organizado por temas nos ayudará a “leer” las piezas y conocer los secretos de las historias que nos cuentan.

——————————————————————————————————————————————————–

John H. Oakley ha desarrollado una extensa carrera académica como profesor, rector, escritor e investigador en el campo de la arqueología e historia antigua, especialmente en el campo del estudio de la cerámica griega. Es autor de numerosos libros y artículos.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]The Greek Vase: Art of the Storyteller

John H. Oakley

Texto en Inglés
26,5 × 26,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
155 páginas

25,00 libras

The British Museum Press
ISBN 978-0-7141-2277-9[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]Preface
Fabric, Form and Function
Potters and Painters
Depicting the Divine
Meeting the Myth Makers
Other A Life Well-lived
Seducing the Senses
Further Reading
[/contenttab]
[contenttab]The British Museum Press
38 Russell Square
London, WC1B 3QQ (Reino Unido)

www.britishmuseum.org[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies