Residencias artísticas en Cogorderos - León

Vessel-Sculpture 2

by Infocerámica

Portada del ibro Vessel-Esculpture 2

Impresionante catálogo que recoge lo mejor de la colección de cerámica europea desde 1946 hasta nuestros días perteneciente al Museo Grassi, el primer volumen se publicó  con motivo de la exposición del mismo título y dio lugar a esta segunda edición mejorada con las nuevas aportaciones a dicha colección.

La exposición Vessel / Esculpture. German and International Ceramics since 1946 tuvo lugar durante el invierno de 2008/2009 en el Museo de Artes Aplicadas de Leipzig (Alemania) y reflejaba el desarrollo de la cerámica de estudio europea. Esta exposición, no obstante la impresionante colección del museo, puso en evidencia las lagunas que tenía para completar la trayectoria histórica de la cerámica internacional. Después de la exposición se recibieron varias donaciones que hicieron crecer la colección hasta cerca de las tres mil piezas, lo que hizo necesaria una segunda parte de la muestra, que puede verse desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014. Esta nueva exposición y el catálogo correspondiente centran su foco en las nuevas adquisiciones, provenientes de alrededor de dieciséis donaciones.

Si la primera edición de esta muestra centraba su atención en la comparación entre los artistas de Alemania del Este y el Oeste, en esta ocasión el interés se traslada a la presentación conjunta de ceramistas alemanes junto a otros provenientes de cerca de treinta países (aunque los más representados son Alemania, Reino Unido y Francia).

A través de los cientos de fotografías, y merced a su presentación cronológica, el lector asiste al camino que la cerámica ha seguido en los últimos sesenta años, desde la cerámica como objeto, inmerso totalmente en la tradición del contenedor, de la vasija, ya fuera esta funcional o decorativa, hasta la cerámica como forma de expresión artística, principalmente escultórica.

El Museo Grassi, que desde principios del siglo XX tuvo intención de convertirse en el gran museo de cerámica alemana (con un proyecto concreto, ya en 1912, de constitución de un Museo Central de Cerámica Moderna,que no llegó a realizarse) por lo que su colección cuenta con piezas de la época de entre guerras, aunque el grueso de la colección se comenzó a formar después de la II Guerra Mundial. Lógicamente esta colección se vio condicionada por la división de Alemania; Leipzig está enclavada en lo que fue la RDA, por lo que, aparte de donaciones de galerías o ceramistas occidentales, su colección se mostró con la cerámica de Alemania Oriental, tras la unificación esta tendencia se corrigió, con lo que este museo sirvió como memoria histórica de una división que no debió haber ocurrido nunca. Esta división, vista con perspectiva, fue en el mundo de la cerámica menor de lo que podría parecer, ya que la visión conjunta de la cerámica alemana de posguerra no muestra una división demasiado evidente.

Un libro, en fin, imprescindible para conocer los orígenes y desarrollo de la cerámica alemana contemporánea, con el interés especial de poder contextualizarla en el panorama internacional, y con el que al lector le esperan largas horas de estudio de las magníficas fotografías de cientos de cerámicas de todo tipo, entra las que iremos encontrando los grandes nombres del panorama internacional, como los españoles Antoni Cumella, Enric Mestre, Rafa Pérez, Carmen Sánchez y Xavier Toubes. Una gran obra de consulta (contiene cientos de biografías), pero también de búsqueda de inspiración y, sobre todo, de admiración.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Vessel-Sculptures

Pinche aquí para hojear las páginas del libro

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Gefäss – Skulptur / Vessel – Sculpture

varios autores

Texto en alemán e inglés

29,4 × 25,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
528 páginas

Precio: 58 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-389-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Introdución, por Olaf Thormann
Catálogo
Biografías
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies