Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “A la sombra del árbol. Otro Arte”

by Infocerámica

Vista de una de las salas de la exposición

Desde el pasado 19 de diciembre y hasta el próximo 23 de febrero se puede visitar, en el Palacio Quintanar”, de Segovia, la exposición “A la sombra del árbol. Otro Arte”, en la que participan unos ochenta creadores de Castilla y León, cuyas obras mueven fronteras, rompen con etiquetas y hacen reflexionar sobre lo ilógico de poner límites a la creatividad .

Cuando se ponen símbolos de interrogación al título de una exposición ya se está condicionando la actitud que se busca en el visitante. Lo habitual es ofrecer, o pretender ofrecer, más respuestas que preguntas; pero quizá el mundo del arte haya abusado de su papel de “shaman” que dice lo que es y lo que no es, que dicta quien está dentro y quien fuera. Parece que se ha querido un público que no cuestione lo que ve (quién se atreva a decir que esta o aquella obra no le gusta, no le emociona, quedará automáticamente estigmatizado). Entre un cierto sector de artesanos también se repite este mismo impulso: todos los artesanos deben ser considerados como artistas, y si no lo haces es que estás menospreciando la artesanía.

Afortunadamente las cosas no son blancas o negras, y actualmente el Arte está cada vez más abierto a cualquier tipo de expresión (otra cosa el el mercado del arte, que a menudo se confunde), desde que fue evidente que la muerte de la pintura (o de las clasificaciones canónicas del Arte) era algo más que una boutade, y que los caminos de la expresión son múltiples, la posiblidad de poner “etiquetas” ha quedado felizmente arrumbada en el cajón de las ideas superadas.

Con esta predisposición nos acercamos al Palacio Quintanar con el propósito de responder al cuestionario que nos plantea: ¿Es Arte o es Artesanía? En la muestra encontraremos cuadros (¡es arte!) pero también bastones de madera (¡es artesanía!); sin embargo las cosas se complican un poco: también encontraremos cerámicas, vídeos, instalaciones efímeras y hasta camisetas decoradas… Ciertamente no va ser tan fácil decidir. ¿O sí?

“En la mayoría de los casos tengo la impresión de que no tenemos una cultura visual, una cultura del “ver”, por lo que muchas veces nos dejamos llevar por tendencias, por eso pienso que esta exposición te pone enfrente (sic); hubiera sido mucho más fácil tener aquí una exposición de ilustradores, una exposición minimalista o una exposición que reúna un lenguaje parecido…, ¿como vas a poner una pieza donde hay diez señoras que se han puesto a trabajar con el tejido, que han creado lo que han creado, con la inspiración de otra persona, con la poesía de Eduardo Fraile o con las obras de Boa Mistura. Recuerdo que nos preguntamos cuál era la mejor o la peor obra, y, lo digo de verdad, al final en la exposición cada pieza es necesaria, de alguna forma se necesitan unas a otras.” Quien habla es Giovanni Ferraro, Director de proyectos del Palacio Quintanar.

Y parece lógico lo que nos dice, es más fácil, más cómodo incluso para el visitante que le muestren una exposición con respuestas concretas; sin embargo, en la serie “A la sombra del árbol. Otro Arte” y muy especialmente en la muestra que nos ocupa, el planteamiento ha sido el contrario: proponen una exposición para que nos preguntemos, o quizá precisamente para tomemos conciencia de lo ilógico de algunas preguntas. ¿El público desea claves o la posibilidad de decidir?

“La exposición está teniendo un éxito increible”, continúa  Giovanni Ferraro, “el Palacio Quintanar nace un poco con esta necesidad de ser un espacio abierto y cómodo, a veces pienso que hay una distancia entre el público y los museos, quizá por ese concepto de sacralidad que tienen. El Palacio Quintanar nunca lo ha tenido, no sé si es por su condición o porque lo hemos querido, no se…; pienso que despues de tres años de actividad, esta condición es cómoda, en el fondo nos gusta: la gente entra tranquilamente, es un espacio que interesa no solo a las personas que trabajan o viven en el ámbito cultural, sino también a las personas que no.”

Esta institución tiene su foco en el diseño en sus diferentes acepciones, anteriormente las muestras han sido de diseño gráfico o de producto, de ilustradores o de arquitectura; en esta ocasión han decidido ampliar la profundidad de campo: el arte, la artesanía, el diseño… La frontera.

Este ámbito de actuación nos lo aclara, una vez más, Giovanni Ferraro: “Pienso que hemos ido trabajando para llegar a este resultado. Este año queremos hacer una incursión un poco más directa en Castilla y León y ver todas las actividades que se pueden englobar en este concepto del diseño, de la creación en general, hasta llegar a tener una situación un poco más clara de la profesionalidad: ¿como se ha creado? ¿qué expansión puede tener?” “Tío Illo es un carpintero, hace un trabajo increíble, él jamás se definiría como otra cosa que como carpintero, pero tiene una relación con la madera que nos ha parecido muy interesante…, o un trabajo como Bulgarcita, que hace camisetas, o de Pablo y Mayaya, que hacen sombreros.”

Ciertamente la mejor manera de disfrutar de esta muestra, y probablemente de la obra de cualquier creador, sea dejándose llevar por las sensaciones. Posteriormente quizá nos interese teorizar, pero en el momento de contemplar estas obras, qué mejor que disfrutar sin poner límites, encontraremos que nos puede emocionar, divertir o hacer reflexionar cualquier tipo de manifestación creativa, ¿por qué poner puertas al campo (de las emociones)?

Como explica el comisario de la exposición, José María Parreño: “El arte ha cambiado y está cambiando ahora mismo, y el de hoy se caracteriza por su completa falta de límite. Lo que aceptamos normalmente como arte es lo que se encuentra entre dos negaciones. Una: esto NO es arte, es política o gimnasia o algo que podría hacer mi niño. Y otra: esto NO es arte, porque es artesanía”.

Para ahondar en estas reflexiones sobre arte, posmodernidad, artesanía o creación, es muy recomendable leer la inspiradora reflexión que el mismo Parreño nos deja en el catálogo de la muestra, en el que también se hace un repaso por las obras de los creadores seleccionados para la exposición.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Carmen GonzálezEscultura de Félix OrcajoPieza de madera de Fernando ZamoraPiezas de cerámica de Gerardo QueipoPieza de Jonathan NotarioPieza de madera de Lorenzo GarridoPieza de cerámica de María OrizaBastón de madera de Ramón Sánchez DuránPintura sobre alpacas de paja de Ramón SantosVista de una de las salas de la exposiciónPieza de Saelia AparicioPieza de cerámica de José Antonio Sarmiento

[/contentbox]

 

 

otroarte.pdf

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

Palacio Quintanar
Calle San Agustín, s/n.
40001 Segovia

Tel. 921 466 385

info@palacioquintanar.com
www.palacioquintanar.com

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Referencias[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]

[/tabtitles]
[contenttab]La exposición se puede visitar hasta el 23 de febrero de 2014 y muestra la obra de más de 80 creadores de Castilla y León.

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración de Giovanni Ferraro, Director de proyectos del Palacio Quintanar;  José María Parreño, comisario de la exposición, fotografías de javier Salcedo y el equipo del Palacio Quintanar.[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies