Open to art - Ceramics Award - 3rd edition - 2018
Escuela Nacional de Cerámica México - Talleres 2018

Las casas del Cabanyal. Modernismo valenciano para el siglo XXI

0

Portada del libro "Houses from Cabanyal"

La editorial valenciana L’Oronella presenta la segunda edición de su libro “Las casas del Cabanyal. Modernismo valenciano para el siglo XXI”, que nos descubre la riqueza arquitectónica que esconde el popular barrio del Cabanyal, por su especial historia e idiosincrasia, pero también por el uso de los revestimientos cerámicos que dan a estas casas una singularidad que las hace únicas.

La segunda edición de un libro como este es una buena noticia, desgraciadamente, en este caso la reedición tiene otro significado no tan buen0: en los siete años que han pasado desde la primera edición, la situación que entonces se denunciaba no ha mejorado, más al contrario, la destrucción del Cabanyal continúa, quizá se ha variado el ritmo pero no han cambiado los objetivos.

Este libro podría ser un magnífico catálogo de casas y de usos de los azulejos cerámicos, podría ser un estudio sobre el modernismo popular que nació en el antiguo Poble Nou del Mar a finales del siglo XIX y principios del XX, podría (debería) ser un homenaje a la recuperación y puesta en valor de lo que es justo considerar una seña de identidad de la capital del Turia. Sin embargo, los ocho autores no pueden, en cada uno de sus textos, dejar de acometer el tema con un carácter reivindicativo, puesto que El Cabanyal sigue en peligro, después de quince años de intento directo de derribo total de las 1651 viviendas que componen el barrio a pesar de estar considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta labor de destrucción  a encontrado enfrente la labor del colectivo Salvem El Cabanyal, que tanto en la calle como en los tribunales han hecho honor a su nombre.

El Ayuntamiento continúa utilizando técnicas combinadas, comprando inmuebles para después derribarlos, utilizando el llamado mobbing inmobiliario, provocando la dejadez de los servicios, promoviendo la degradación del ambiente vecinal, negando de forma arbitraria permisos de obra los propietarios, con lo que consiguen que la vida se haga cada vez más difícil para los habitantes habituales, muchos de ellos de edad avanzada o sin muchos recursos. No menos indignante es la utilización de la maquinaria administrativa para incumplir compromisos y hacer actuaciones que quedan impunes a pesar de ser de dudosa legalidad (en 2010 se ignoró incluso una orden ministerial).

Por todo lo dicho anteriormente, la importancia de libros como este se multiplica; por un lado, el convencimiento de que para que los ciudadanos, especialmente los valencianos, es importante el conocimiento de su patrimonio, tanto de los grandes monumentos y obras de arte, como de la cultura popular que conforma la identidad de un pueblo como el valenciano, para el que El Cabanyal es el símbolo de su relación con el mar. Por otro, la función de testigos de lo que es actualmente El Cabanyal, con la esperanza de que no tengamos que echarlo de menos debido a la codicia y la sinrazón.

En las cientos de fotografías y en los lúcidos textos podemos conocer la belleza de los edificios y la historia que encierran, la memoria de un pueblo que creó belleza en un entorno hostil, en el que la luz, el mar y el color se unen para formar el carácter de la ciudad, mal que les pese a algunos. Valencia ya tiene suficiente arquitectura “pirotécnica”, ahora es el momento de defender la arquitectura con alma (con azulejos que, por cierto, no se caen…)

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "Las casas delCabanyal"

——————————————————————————————————————————————————–

Las casas el Cabanyal. Modernismo valenciano para el siglo XXI

varios autores

Texto en valenciano, castellano e inglés
23 × 24 cm.
Encuadernado en rústica
168 páginas

L’Oronella

ISBN 978-84-96472-73-0

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web de El Cabanyal

HOUSES / CASES / CASAS
El canyamelar
El Cabanyal
Llamosí
Cap de França
Lost / Perdudes / Perdidas

TEXTS / TEXTS / TEXTOS
Un poble singular, un art excepcional. Joan V. Pascual
Un Cabanyal torturat. Sergi Tarín
Un respecte pel Cabanyal. Jaume Chornet
Un espai únic. Vicente Gallart
El patrimoni industrial i civil. Joaquim Díez
El Cabanyal i la mar. Pep Martorell
Textosen español
English texts

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder