500 Figures in Clay. Volume 2

by Infocerámica

Portada del libro 500 Figures

Un nuevo título de esta popular serie de libros, en este caso es la ceramista norteamericana Nan  Smith la que ha seleccionado 500 obras escultóricas que tienen como punto en común la representación de la figura humana.

La figura humana está unida a la expresión artística desde sus inicios. En concreto, las más antiguas esculturas cerámicas son figuras humanas, principalmente femeninas; recuérdese la Venus de Dolní Věstonice, con más de 25 000 años. Desde entonces la figura humana ha sido una de las formas en que los artistas han reflexionado sobre si mismo. En este libro encontramos una síntesis de como se utiliza este tema en el arte cerámico contemporáneo. Como es habitual en esta serie de libros, y por la lógica de la nacionalidad de los jurados que elijen las piezas y el lugar de publicación, la mayoría de las piezas incluidas provienen de norteamérica. Quizá el resultado fuera diferente si se valorara más la participación internacional.

Viendo la selección de obras llegamos a la conclusión de que el tema de la figura humana es, sin duda, inacabable. Los artistas pueden utilizar la cerámica para transmitir la belleza del cuerpo humano, pero sobre todo pueden recurrir a la representación del cuerpo humano para expresar el mundo interior del autor.

El libro está dividido en diez secciones que van del busto a las figuras de cuerpo entero, pasando por la representación en dos dimensiones o las instalaciones. Es muy interesante el desarrollo narrativo que ilustra actitudes y acciones, tanto realistas como metafóricas. También es muy destacable la estética surrealista que domina gran parte de las esculturas, así como una cierta tendencia hacia lo grotesco, que llega en muchas ocasiones a un cierto “feísmo” que parece querer revolver al espectador.

También parece ser una característica distintiva de la representación humana la libertad que se ve en la utilización de elementos no cerámicos, o el uso de colores en frío, oleo o cualquier otro tipo de materiales.

——————————————————————————————————————————————————–

Nan Smith vive en Gainesville donde tiene su taller y donde imparte clases como profesora titular del programa de cerámica de la Universidad de Florida. Como artista es conocida por sus instalaciones y esculturas figurativas en cerámica en las que a menudo incluye fotografía digital. Nan Smith explora narrativas sociales que reflejan sus intereses sobre espiritualidad, nostalgia o temas medioambientales.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro 500 Figures

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]500 Figures in Clay (volume 2)

Nan Smith

Texto en Inglés
20 × 20 cm.
Encuadernado en rústica
420 páginas

$24,95

Lark Crafts (Sterling Publications)
ISBN 1-57990-547-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Nan Smith: Pinche aqui.[/contenttab]
[contenttab]Introduction by Nan Smith
The Figures
Heads
Busts
Body Details
Figurines
Small Scale
In Context
Pairs and Groups
Full Figures
2D and on the wall
Hybrids
Installations
Contributing Artists
About the Juror
Acknowledgements
[/contenttab]
[contenttab]Lark Crafts (Sterling Publications)
387 Park Avenue South
New York, NY 10016
Estados Unidos

www.larkcrafts.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies