CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Nic Collins

1

Plato de cerámica de Nic Collins

La galería Goldmark, en pleno centro de Inglaterra, presenta a partir del 22 de marzo una exposición con los últimos trabajos del ceramista Nic Collins, uno de los más interesantes representantes de la forma actual en que se continúa haciendo cerámica sin olvidar las raíces, la funcionalidad, las formas y los procesos tradicionales.

Nic Collins nació en 1958 en Leamington Spa, Warwickshire. Se le considera habitualmente como un ceramista autodidacta, ya que, con menos de veinte años, construía y utilizaba sus propios hornos y tornos, experimentaba con el rakú, los esmaltes salinos o las cocciones con serrín, utilizando arcillas que él mismo buscaba en su entorno. Posteriormente estudió un par de años en el Derby College of Art para después trabajar en alfarerías de Italia y Alemania. Finalmente volvió a su Inglaterra natal, instalando su taller en Devon, un condado que, todavía hoy, tiene gran tradición cerámica.

Quizá este proceso de aprendizaje fue lo que formó su actual modo de entender el trabajo como ceramista, o quizá fue al contrario; en cualquier caso, Nic Collins parece entender que “ser” ceramista es una forma de vida, de entender la vida, de estar en el mundo. El tipo de cerámica que realiza es también una declaración de principios, en un documental hablaba de un cierto “descontrol controlado”; esto es, poner las bases y las condiciones para que los muchos elementos que conforman la pieza final adquieran una unidad, un sentido. Usar pastas propias, procesos que dejan su huella en la pieza (literalmente), cocer en hornos de leña…, asumir una cierta imprevisibilidad y mucho riesgo en los resultados es al cabo, una forma de humildad, de admitir la autoría compartida. Nic Collins buscó el contacto con la naturaleza a la hora de instalar su taller, es lógico que también otorgue a la naturaleza un protagonismo en sus obras.

Fue el ceramista japonés Shiro Tsajumira quien le abrió los ojos a esta filosofía estética. En la tradición inglesa de eclecticismo sin complejos, que llevara a Leach a fusionar la cerámica oriental con las formas tradicionales inglesas, también Nic Collins ha desarrollado su propia fusión cultural, si Hamada y Leach sintetizaron la unión de la cerámica más refinada, con esmaltes en muchos casos de origen chino, como el celadón o el tenmokú, decoraciones sobrecubierta o enmascaramientos con cera, Collins toma como referencia la cerámica japonesa realizada en hornos anagama, más impredecible en los resultados y con los esmaltados naturales provocados por la acumulación de ceniza fundida como signo distintivo. Esta forma de realizar cerámica, unida a las formas tradicionales de la cerámica popular inglesa, de la alfarería medieval principalmente, tienen como resultado unas piezas vigorosas, expresionistas, que dejan evidencia de su azaroso proceso de formación, wabi-sabi a la inglesa.

Esta exposición no ha servido de excusa para mostrar la obra cerámica de Nic Collins a la espera de poder contemplar, a partir del 22 de marzo, las nuevas piezas salidas de sus hornos. Goldmark es además un espejo en el que ver reflejado un buen uso de las nuevas tecnologías para la promoción de la cerámica. Es difícil encontrar en el mundo de las galerías de arte una mejor manera de dar a conocer la obra de un creador, solo hay que “pasarse” por la página web de la Galería Goldmark para disfrutar de vídeos, galerías fotográficas, catálogos “online”, ver y oír al propio ceramista hablando de sus piezas y, finalmente, si así lo queremos, comprar sus piezas. Y todo esto desde una pequeña galería del más pequeño de los condados en lo más recóndito de la vieja Inglaterra, a pocos kilómetros del mítico bosque de Sherwood.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Nic Collins: “Potter” short film about his life & woodfired pots from goldmarkart.com on Vimeo.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

——————————————————————————————————————————————————–

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

Responder