Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

La cerámica conquista Milwaukee

1

Pieza de cerámica de Marie Weichman

El NCECA (National Council on Education for the Ceramic Arts – Consejo Nacional de Enseñanza de las artes de la cerámica) organiza anualmente su conferencia, que se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario de la cerámica en Estados Unidos .

En estos congresos, además de exposiciones, conferencias, mesas redondas o cursos, suelen tener mucha importancia los debates y las controversias sobre temas de la cerámica contemporánea. Anthony Merino nos trae en su artículo el ambiente que se creó en la 48 Conferencia Anual del NCECA, celebrada del 19 al 22 de marzo en Milwaukee, en el norteamericano estado de Wisconsin, en la industrial zona de los Grandes Lagos. Merino llama nuestra atención sobre la estética kistsch que algunos artistas utilizan en la escultura cerámica para hacer crítica social.

——————————————————————————————————————————————————–

La cerámica conquista Milwaukee

por Anthony Merino

La cerámica en estados Unidos tiene un problema de relaciones públicas. En gran parte impuesto pero también en cierta medida auto infligido. Los primeros objetos de cerámica artística que la mayoría de la gente tenía eran del tipo figuras “Precious Moments“® o placas conmemorativas de Franklin Mint. Muchos ceramistas se nutren de este contexto para mejorar sus obras, que a menudo son ignoradas por los más académicos; es más: la cultura cerámica institucional promueve su salida del amplio espectro estético. El tema preferido fueron las vasijas; la cerámica de estilo rústico y hecha con procesos que la hacen única. Las grandes, exquisitas y sensuales piezas cocidas en hornos de leña de Chris Gustin encarnan esta preferencia. Su trabajo fue presentado en la exposición “Flow”, el Consejo Nacional de Educadores para las Artes de Cerámica (National Council of Educators for the Ceramic Arts-NCECA), en el Museo de Arte de Milwaukee. El novedoso trabajo de Gustin fue una anomalía; entre las eclécticas cerámicas que podían verse en exposiciones por toda la ciudad encontramos también algunas piezas predecibles.

Varios artistas adoptan la estética “Kitsch” en lugar de huir de ella. Esta es una manera muy efectiva de reducir la acidez o amargura al tratar temas difíciles. Forrest Gard compara el dadaismo con juegos de carnaval baratos en su obra “Arcado Ball Rampa”, de la serie “Make it/ Take it”. Jessica Longobardo dirige su atención a la evolución de la comprensión en Estados Unidos hacía los modelos no tradicionales de unidad familiar. Ambos artistas se presentaron en el Milwaukee Institute of Art and Design.

El “Walker’s Point Center for the Arts” alojó “The Price of Freedom” (El precio de la paz”), una exposición en la que doce artistas tratan el tema de la cultura de las armas en Estados Unidos. Las mejores piezas de esta muestra utilizan el “Kitsch” (como Gard y Longobardo) como una forma de abordar temas muy polarizados de manera que no creen disensiones. Pattie Chalmers muestra tres piezas —I Love You, Sorry Automatic, and Snubbed Nosed Oops—, cada una de ellas con pensamientos en forma de “bocadillos” de cómic que salen del cañón de un arma. Tanto la obra “American Still Life”, de Monica Van den Dool, como la titulada “Trigger Happy”, de Patti Warashina, utilizan también el “Kitsch” para suavizar los que son temas muy controvertidos. Chalmers también mostró su pieza “A Complicated History”, como parte de una exposición colectiva en el Vanguard Sculpture Studio. El artista crea una oda pastoril al pasado que nunca ocurrió en “Little Words”. Ben Ahlvers genera diversión representando una maltratada heroína de cuentos en “Mother Goose is on the Skids”. La falta de seriedad que genera el “Kitsch” permite a Mark Burns mostrar imágenes muy desagradables en “Extra Grande Weiner”. Mariko Paterson crea una oda al consumismo en “Willow Bago”.

Beth Lo y Chris Antemann presentan su trabajo en varias galerías. Beth Lo examina temas de identidad que surgen de su origen asiático-norteamericano. La obra “Transformasian Westernization” se expuso en la Galería Elaine Ericson, mientras que “Red, White, and Blue, and White” fue presentada en la Galería Tory Folliard. La obra “Paradise Chandelier”, de Chris Antemann, fue seleccionada para “Flow”, la exposición central de la Conferencia. Antemann crea placeres eróticos en los que el “Kitsch” se convierte en una faceta más de la seducción.

En el lado negativo, también hay algunas piezas que están tan influidas por el “kitsch”, que llegan a ser kitsch. Las divertidas obras figurativas de Gerit Grimm se presentaron simultáneamente en varias galerías. Las decenas de piezas que el artista presenta se confunden en una poco convincente masa de piezas similares. No es nada nuevo que la obra de un artista este sobreexpuesta en la Conferencia, pero es extraño que represente la heterodoxia en la cerámica.

La cerámica todavía tiene un largo camino para transformar su imagen. Muchos de los artistas que se presentaron en Milwaukee centran su atención en las asociaciones que la gente de fuera de nuestro entorno hacen al contemplar cerámica. Los mejores de estos artistas utilizan esas asociaciones para hacer su trabajo más accesible.

——————————————————————————————————————————————————–

Tony Merino recibió su MFA (Maestría en Bellas Artes) en la Universidad de North Texas en 1992. Además de impartir clases ha desarrollado una intensa labor como comisario de exposiciones, dictando conferencias e impartiendo cursos, además de desarrollar su labor como ceramista.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto, que se publica en Infoceramica con permiso del autor. Las fotos han sido enviadas por la organización de NCECA, a quien agradecemos su colaboración. Este artículo se publica exclusivamente para la promoción de la exposición y la obra de los artistas, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor. Otras fotografías han sido recogidas de diferentes páginas web , como www.accessceramics.org, www.craftalliance.org www.artnet.com.

——————————————————————————————————————————————————–

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

  1. Muy interesante el articulo, añadir que también estaban las exposiciones colectivas SPECIES&SPECIMENTS y INTERCHANGE, en el edificio Kenilworth de la Universidad de Wisconsin y en Villa Terrace Decorative Arts Museum, con obras de Christopher Davis-Benavides, Karen Guderman, Karin Davis, Ty Bender, Michael Ware y otros interesantes artistas.

Responder