Exposición de Elena Colmeiro

by Infocerámica

Desde el viernes 4 de abril se puede visitar la exposición retrospectiva “Sem título”, que el Museo de Pontevedra dedica a una de las grandes artistas vivas de Galicia.

Esta exposición muestra cerca de cincuenta obras de Elena Colmeiro (Silleda, Pontevedra, 1932) realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad. Elena Colmeiro es una de las grandes renovadoras de la cerámica como expresión artística, junto a nombres como Arcadi Blasco, Antoni Cumella o Enric Mestre. Esta exposición muestra una trayectoria artística marcada por la reinterpretación de materiales industriales, tanto mediante la inclusión de piezas encontradas como con la  utilización de materiales tradicionalmente ligados a la industria, como el carburo de silicio o el refractario. Si sus grandes esculturas impresionan por el diálogo que establece entre diferentes elementos, como rejas metálicas, estructuras que parecen sostener o enmarcar o la inclusión de ladrillos y objetos encontrados, es en sus piezas de menor tamaño donde la poesía de Elena Colmeiro nos muestra una relación íntima con el lenguaje industrial, con la intervención creativa sobre piezas manufacturadas, que se convierten, mediante la descontextualización, en fragmentos de la memoria de la artista.

Esa memoria parece ser la clave de la escultura que abre la muestra y que sorprenderá a muchos: no es cerámica ni tiene un origen en materiales industriales, ni siquiera es una obra “conformada” por la propia artista; se trata de un “ready-made” de la naturaleza, un tronco de árbol seco al que se ha desnudado, desprendiendo su corteza y pintando posteriormente de blanco puro. Esta forma de intervenir en un elemento natural y esa pintura blanca que evita las distracciones en la contemplación del interior del árbol, nos remiten a la expresión pura, a la verdad del arte. En el artículo publicado por Concha Tejedor en el diario Atlántico, la propia artista comparte su recuerdo:

“Tal vez todo mi trabajo parte del comienzo, cuando tenía quince años y en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires por primera vez me senté en un torno para ver si era capaz de hacer un cilindro y descubrí, cuando el profesor cortaba en vertical la pieza para que viéramos las imperfecciones, que dentro de la forma había una obra y fuera había otra”.

Esta exposición , comisariada por Beatriz De San Ildefonso es un homenaje, justo y necesario, a una artista imprescindible del último medio siglo.

—————————————————————————————————————————————————-

[contentbox headline=”” type=”normal”]
Escultura de Elena ColmeiroEscultura cerámica de Elena ColmeiroEscultura cerámica de Elena ColmeiroEscultura cerámica de Elena ColmeiroEscultura cerámica de Elena ColmeiroEscultura cerámica de Elena Colmeiro

[/contentbox]

Las piezas mostradas en la galería de fotos no son necesariamente las expuestas

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Museo de Pontevedra
Pasantería, 2-12
36002 Pontevedra

Tel. 986 80 41 00

E-mail: www.museo.depo.es

—————————————————————————————————————————————————-

 Enlaces:

www.elenacolmeiro.com

—————————————————————————————————————————————————-

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies