CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Exposición de Eukeni Callejo

0

Hasta el 10 de mayo se puede visitar en la Galería Xenon, de Burdeos (Francia) la exposición de escultura cerámica del artista Eukeni Callejo, en la que se presentan algunas de sus últimas obras junto a otras que ya se han visto en anteriores muestras, entre las que destacan esculturas, murales y grandes piezas que, siendo escultóricas, mantienen los lazos con la tradición cerámica del “contenedor” 

Como se dice en la presentación de la exposición “Su trabajo pretende involucrarse de cierto modo en la comunicación literaria. Se trata de una investigación poética-plástica que estimula intensamente todos los resortes de nuestra percepción. Su obra es capaz de encarnar o sugerir el hecho esencial y evidente de la impermanencia o lo transitorio”.

La muestra tiene el título de “Primary”, y ciertamente son, en el mejor de los sentidos, “primarias” las sensaciones que nos provoca la obra de Eukeni al contemplarlas por vez primera. Nos atraen sin saber muy bien por qué. Sin embargo, es esta una sensación breve, ya que pronto comenzamos a distinguir las diferentes capas o estratos que muestra su trabajo: por un lado la superficie, lo visible, que nos atrae por la fuerza de sus texturas, juegos de diferentes tipos de pastas cerámicas, rasgos característicos de la cocción; también las poderosas formas en combinación con la escala de las piezas, como es el caso de la pieza blanca de carácter, al menos conceptualmente, “funcional”: un bote con tapa de 70 cm de alto.

Pero todo esto no valdría nada, quedaría en mera estética, si no estuviera sustentado por un fondo, un esqueleto (o exoesqueleto para ser más exactos) que se adivina lleno de contenido. Aunque solo se adivina, ya que Eukeni Callejo no da claves evidentes, referencias a lo sumo, como la forma de alas, la cabeza de Buda o la referencia a la cerámica de clave funcional. Como en la narración, literaria o cinematográfica, la escultura de Callejo tiene un final abierto, deja que el espectador saque sus conclusiones o imagine sus propias claves.

—————————————————————————————————————————————————-

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Galerie Xenon
16ter rue Ferrère
33000 Bordeaux

Tel. 05 57 83 26 71

Info: www.galeriexenon.com

—————————————————————————————————————————————————-

Enlaces:

http://eukenicallejo.blogspot.com.es/

—————————————————————————————————————————————————-

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder